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MISIÓN, VISIÓN Y PRINCIPIOS

 

MARCO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

 

VISIÓN

Contar en el 2026 con un sistema de gestión de recursos humanos por competencias laborales y un sistema autofinanciable de retiro de los trabajadores del Estado, buscando la profesionalización del capital humano de las instituciones públicas, utilizando mecanismos de gobierno abierto y transparente, modernización de la gestión y calidad, que aseguren la mejora continua de los servidores en la Administración Pública.

 

MISIÓN

Somos una institución rectora y asesora del Sistema de Recursos Humanos en la Administración Pública y administradora del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado, responsable de brindar servicios de calidad con personal profesionalizado, fundamentada en los principios de: eficiencia, eficacia, responsabilidad y transparencia.

 

VALORES Y PRINCIPIOS

Los valores y principios descritos en el Acuerdo de Dirección No. D-2013-102 del 20 de agosto de 2013, constituyen los pilares en los que se fundamenta el actuar de los colaboradores de la ONSEC, siendo ellos:

 

  • Pertenencia: Todo trabajador de la Oficina debe velar por los intereses de los usuarios en armonía con los del Estado.
  • Disciplina: Todo trabajador de la Oficina debe mostrar iniciativa e interés en el desempeño de sus funciones y desarrollarlas con orden y cumpliendo con las normas establecidas.
  • Responsabilidad: Todo trabajador de la Oficina debe asumir las consecuencias de sus actos, conducirse consciente y responsablemente, haciendo uso de la libre voluntad que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar los resultados de sus acciones.
  • Honestidad y Honradez: Todo trabajador debe conducirse con integridad, comprometerse, expresarse y actuar con coherencia y autenticidad de acuerdo con los valores de verdad y justicia ante la sociedad.
  • Confidencialidad: Todo trabajador de la Oficina está obligado a observar con ética el manejo de información y asuntos de carácter reservado que por su naturaleza e implicaciones no pueden ser discutidos o divulgados a terceros.
  • Lealtad: Todo trabajador de la Oficina debe tener fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley de Servicio Civil y su Reglamento y toda normativa vigente dentro de la Oficina.
  • Transparencia: Todo trabajador de la Oficina debe estar comprometido con el manejo responsable y transparente de los bienes que en ejercicio de sus atribuciones le sean asignados, teniendo la disposición de rendir cuentas, cuando le sea requerido.
  • Respeto: Los trabajadores de la Oficina están obligados a guardar el debido respeto entre sí, a los usuarios, a las autoridades de la Oficina y a los subalternos.
  • Justicia y Equidad: Los trabajadores de la Oficina deben dar un trato justo a todos sus usuarios, gestionando los asuntos sometidos a su competencia con equidad e imparcialidad sin discriminación alguna.
  • Solidaridad: Los trabajadores de la Oficina deben prestar colaboración y apoyo entre sí, para lograr los objetivos y materializar los principios de la ONSEC.
  • Eficacia y Eficiencia: Todo trabajador de la Oficina en el desempeño de sus atribuciones, debe buscar el logro de los objetivos trazados, utilizando adecuadamente y de manera responsable el tiempo y los recursos asignados.