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EVALUACIÓN DE CANDIDATOS A OCUPAR PUESTOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DESCRIPCIÓN:

Proceso que consiste en seleccionar el recurso humano calificado, para el desempeño efectivo de los puestos del servicio por oposición, así como el de asesorar la ejecución del proceso de reclutamiento de selección de personal en las instituciones del Organismo Ejecutivo, aplicando normas e instrumentos que determinen la eficiente captación y dotación de personal.

Esta actividad se realiza en dos fases de evaluación:

Evaluación de Análisis Curricular: Consiste en determinar la idoneidad del candidato para optar a un puesto y especialidad, a través del análisis de las credenciales que comprueben la escolaridad, experiencia laboral, adiestramientos, capacitaciones y otras calidades que el aspirante debe satisfacer según lo establecido en el Manual de Especificaciones de Clases de Puestos del Organismo Ejecutivo y otras bases de evaluación.

Evaluación por Pruebas Competitivas: adicionalmente al análisis curricular, se aplican pruebas escritas para lo cual se requiere de la presencia física de los candidatos con el objetivo de evaluar sus habilidades generales y los conocimientos específicos que poseen según la naturaleza del puesto a ocupar, así como aspectos generales sobre la Ley de Servicio Civil

REQUISITOS:

  • Ser propuesto por la Autoridad Nominadora de la Institución, presentando la solicitud de evaluación debidamente autorizada.
  • Presentar constancia extendida por la Institución de haber participado en el proceso de reclutamiento.
  • Oferta de Servicios debidamente llena.
  • Curriculum vitae.
  • Fotocopia de cédula de vecindad completa y legible.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales (vigencia de 6 meses).
  • Título, diploma profesional, técnico o certificación de cursos aprobados, capacitaciones específicas u otro certificación de estudios.
  • Certificaciones de experiencia laborales cuando el puesto lo requiera, extendida por empresas, instituciones o dependencias donde se haya presentado.
  • Someterse a pruebas, exámenes o concursos que establece la Ley.
  • Presentar documentación original para su confrontación.

Descargar Formulario de SOLICITUD DE CONSTANCIA DE ELEGIBILIDAD

 

CONFRONTACIÓN DE DOCUMENTOS:

Se han implementado las estrategias de supervisión de los documentos de escolaridad, capacitación y experiencia laboral, para poder controlar y detectar la presentación de documentos falsos y alterados, específicamente en las certificaciones de escolaridad presentadas en los expedientes de candidatos a optar a puestos públicos, a efecto de que la Oficina garantice transparencia en cada una de sus acciones.

 REQUISITO:

  • Presentar el original y fotocopia(s) título, diploma profesional, técnico o certificación de cursos aprobados, capacitaciones específicas u otra certificación de estudios.
  • El trámite no es personal.


Instructivo del Proceso de Confrontación de Documentos de preparación académica, especialización y requisitos legales.


Presentación Proceso de Confrontación de Documentos de preparación académica y requisitos legales.

 

ASESORÍA EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Esta se brinda a requerimiento de las instituciones, y consiste  en asesorar en  materia de recursos humanos, así como en la  coordinación  del proceso de reclutamiento y selección de personal en las instituciones del Organismo Ejecutivo, para dar seguimiento al cumplimiento de los procesos establecidos en la materia.

Descargar Oficio Circular de Convocatoria

BANCO DE RECURSOS HUMANOS:

Comprende la realización de un inventario del recurso humano idóneo, clasificado por puesto y especialidad para suministro oportuno a las instituciones que lo requieran. 

Los candidatos que deseen integrar el Banco de Recursos de la Oficina Nacional de Servicio Civil, podrán acudir al Departamento de Normas y Selección de Recursos Humanos para que se les proporcione la información necesaria y fechas de evaluación.

REQUISITOS:

  • Oferta de Servicio debidamente lleno.
  • Curriculum vitae.
  • Fotocopia de cédula de vecindad completa y legible, (DPI).
  • Constancia de carencia de antecedentes penales (vigencia de 6 meses).
  • Título, diploma profesional, técnico o certificación de cursos aprobados, capacitaciones específicas u otra certificación de estudios.
  • Certificaciones de experiencia laboral cuando el puesto lo requiera, extendida por empresas, instituciones o dependencias donde haya laborado.
  • Constancia colegiado activo (para profesionales).
  • Afiliación del IGSS.
  • 1 Fotografía tamaño cédula.
  • 1 Folder tamaño oficio.
  • Presentar documentación original para su confrontación.
  • Someterse a pruebas, exámenes o concursos que establece la Ley.

Descargar Formulario de Oferta de Servicios