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DIRECCIÓN TÉCNICA DE PREVISIÓN CIVIL

 

AVISO IMPORTANTE

Se recomienda a todas las personas que solicitan cualquier tipo de Pensión Civil del Estado que deben de presentar SOLVENCIA en original EXTENDIDA POR LA ENTIDAD NOMINADORA, la que puede presentar en las siguientes fases del proceso de su trámite.

  1. Al ingresar su expediente,
  2. Al momento de notificarle su liquidación y
  3. Previo a la emisión del acuerdo

 

Trifoliar de Clases Pasivas

Derechos y Obligaciones del Pensionado

 

PENSIÓN POR JUBILACIÓN

 

DESCRIPCIÓN:

Es un derecho que adquiere el trabajador que ha prestado sus servicios por 10 años como mínimo y que haya cumplido 50 años de edad o acreditar 20 años de servicio, como mínimo, no importando la edad.

REQUISITOS:

  • Formulario de Solicitud (firmado), el cual deberá ir ratificado por esta Oficina, el Gobernador Departamental o Alcalde Municipal, o en su defecto deberá venir autenticado (firma legalizada) por un notario. La fecha que aparece en la ratificación o auténtica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario ó solicitud.
  • Certificación de partida de nacimiento (legible y vigencia de 6 meses).
  • Constancia de carencia de antecedentes penales (6 meses de vigencia).
  • Dos fotocopias simples del  Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Certificación de tiempo de servicio (ver instructivo literal g).  Si labora o laboró en dos instituciones o más deberá presentar certificación de tiempo de servicios de cada una de las instituciones en que presta o haya prestado sus servicios y certificación de horarios
  • Declaración Jurada presentada en forma personal por el beneficiario, con firma legalizada por Notario o en Acta Notarial, donde indique si ha perdido o no la nacionalidad Guatemalteca (1 año de vigencia).

Si la persona se encuentra laborando en la Universidad de San Carlos de Guatemala, como docente o investigador, al momento de jubilarse, deberá hacer su solicitud a esta Oficina, a efecto de poder percibir simultáneamente la pensión y salario en dicha casa de estudios. Dicha solicitud deberá ser presentada previo a la emisión del Acuerdo de Pensión correspondiente y adjuntar la misma copia certificada del nombramiento en dicha entidad autónoma.

Para persona que ya no laboren en el estado:

Deberán presentar CERTIFICACIÓN DEL ACTA DE ENTREGA DEL PUESTO, en original y copia, conteniendo como mínimo los siguientes requisitos:

  • Número de orden que corresponda.
  • Lugar, fecha y hora de inicio.
  • Nombres, apellidos completos y títulos de los puestos de las personas que intervienen en el acta.
  • Relación circunstanciada de la entrega del puesto denominando éste por el título que le corresponda, el motivo y la fecha a partir de la cual surte efectos la entrega; y,
  • Cierre del acta, hora de finalización, firmas y sellos de las personas que intervienen.

La certificación del acta deberá tener la firma y sello de la persona que certifica y del superior que otorgue el visto bueno.

A continuación se muestra el instructivo y el formulario que usted puede llenar con su computadora e imprimirlo para presentarlo en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital u Oficinas Regionales de Quetzaltenango y Zacapa.

Tomar nota que en las Delegaciones de las Gobernaciones Departamentales del país, también pueden ingresar los formularios o solicitudes de las diferentes pensiones, con la documentación requerida para su posterior traslado a esta Oficina para su revisión y seguidamente ingreso correspondiente.

Descargar Instructivo y Formulario

Descargar Descripción de Requisitos de Jubilación

Descargar Formulario de Solicitud nueva de liquidación

Descargar Formulario Previo a pasar a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Descargar Formulario de Ratificación de Solicitud

 

REVISIÓN A LA JUBILACIÓN

DESCRIPCIÓN:

Tienen este derecho, todas aquellas personas jubiladas en el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado, que hayan reingresado a laborar al Estado, o entidades autónomas o descentralizadas incorporadas al Régimen; a efecto de que por el nuevo tiempo servido se le otorgue el beneficio derivado por dicho tiempo sumado al que ya le había sido declarado.

REQUISITOS:

  • Certificado reciente de Partida de Nacimiento extendida por el RENAP (6 meses de vigencia):
  • Fotocopia de Documento Personal de Identificación (cuando consta en el expediente solo cédula de vecindad)
  • Memorial solicitando REVISION A LA JUBILACIÓN, deberá ir ratificado por esta Oficina, el Gobernador Departamental o Alcalde Municipal, o en su defecto deberá venir autenticado por un notario. La fecha que aparece en la ratificación o auténtica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario ó solicitud.
  • Constancia de carencia de antecedentes penales (6 meses de vigencia).
  • Declaración Jurada presentada en forma personal por el beneficiario, con firma legalizada por Notario o en Acta Notarial, donde indique si ha perdido o no la nacionalidad guatemalteca (1 año de vigencia).
  • Certificación de los nuevos servicios prestados al Estado.
  • Certificación extendida por la Dirección de Contabilidad del Estado, en la que se haga constar si el interesado cobró o no, asignación en concepto de jubilación durante el nuevo tiempo laborado.

Observaciones:

Si ya renunció al nuevo cargo, debe presentar CERTIFICACIÓN DEL ACTA DE ENTREGA DEL PUESTO (Con los requisitos mínimos, indicados en el apartado de Requisitos de la Pensión por Jubilación)

Sólo podrá ser ejercido por la persona jubilada o su representante legal debidamente facultado.

A continuación se muestra el instructivo y el formulario que usted puede llenar con su computadora e imprimirlo para presentarlo en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital u Oficinas Regionales de Quetzaltenango y Zacapa.

Tomar nota que en las Delegaciones de las Gobernaciones Departamentales del país, también pueden ingresar los formularios o solicitudes de las diferentes pensiones, con la documentación requerida para su posterior traslado a esta Oficina para su revisión y seguidamente ingreso correspondiente.

Descargar Descripción de Requisitos Revisión a la Jubilación

Descargar Formulario Previo a pasar a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Descargar Formulario de Ratificación de Solicitud

 

 

PENSIÓN POR VIUDEZ

DESCRIPCIÓN:

Tiene derecho a Pensión Civil por Viudez, el cónyuge que sobrevive o conviviente por unión de hecho legalmente declarada.

REQUISITOS:

  • Formulario de solicitud (firmado) deberá ir ratificado por esta Oficina, el Gobernador Departamental o Alcalde Municipal, o en su defecto deberá venir autenticado por un notario. La fecha que aparece en la ratificación o auténtica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario ó solicitud.
  • Certificación de partida de nacimiento del beneficiario (legible y 6 meses de vigencia).
  • Certificación de partida de nacimiento (legible y vigencia de 6 meses) y defunción del extrabajador (legible, en original y copia simple).
  • Certificación de partida de matrimonio o de la unión de hecho legalmente declarada, extendida con fecha posterior al fallecimiento del causante (legible).
  • Dos fotocopias simples del Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Certificación de tiempo de servicio (ver instructivo literal f). Si el extrabajador laboró en dos instituciones o más deberá presentar certificación de tiempo de servicios de cada una de las instituciones en que presta o haya prestado sus servicios y certificación de horarios (si el fallecido era jubilado, no es necesario).
  • Si el cónyuge supérstite labora para el Estado o entidades descentralizadas o autónomas afectas a la ley, deberá presentar certificación de servicios, a efecto de acreditar dicho extremo.  Lo anterior es con el objeto de poder percibir simultáneamente su salario y la pensión correspondiente.

A continuación se muestra el instructivo y el formulario que usted puede llenar con su computadora e imprimirlo para presentarlo en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital u Oficinas Regionales de Quetzaltenango y Zacapa.

Tomar nota que en las Delegaciones de las Gobernaciones Departamentales del país, también pueden ingresar los formularios o solicitudes de las diferentes pensiones, con la documentación requerida para su posterior traslado a esta Oficina para su revisión y seguidamente ingreso correspondiente.

Descargar Instructivo y Formulario

Descargar Descripción de Requisitos de Viudez

Descargar Formulario Previo a pasar a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Descargar Formulario de Ratificación de Solicitud

 

 

PENSIÓN POR ORFANDAD

Se otorga este beneficio a los hijos menores de edad legalmente reconocidos por el extrabajador civil del Estado, fallecido. Excepcionalmente podrán seguir gozando de este derecho hasta los 21 años de edad, los que al llegar a su mayoría de edad demuestren su calidad de estudiante.

También se otorga este beneficio a los que estén declarados legalmente incapaces conforme el Código Civil, cualquiera que sea su edad.

REQUISITOS:

  • Fotocopia de Documento Personal de Identificación  - DPI del causante
  • Formulario de Solicitud (firmado), deberá ir ratificado por esta Oficina, el Gobernador Departamental o Alcalde Municipal, o en su defecto deberá venir autenticado por un notario. La fecha que aparece en la ratificación o auténtica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario ó solicitud.
  • Certificación de partidas de nacimiento de los hijos legalmente reconocidos (legible y 6 meses de vigencia).
  • Certificación de las partidas de nacimiento (legible y 6 meses de vigencia) y defunción del causante (legibles).
  • Dos fotocopias simples de Documento Personal de Identificación - DPI del solicitante.
  • Certificación de tiempo de servicio (ver instructivo literal f) Si el causante laboró en dos instituciones o más deberá presentar certificación de tiempo de servicios de cada una de las instituciones en que presta o haya prestado sus servicios y certificación de horarios.  (si el fallecido era jubilado, no es necesario).

A continuación se muestra el instructivo y el formulario que usted puede llenar con su computadora e imprimirlo para presentarlo en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital u Oficinas Regionales de Quetzaltenango y Zacapa.

Tomar nota que en las Delegaciones de las Gobernaciones Departamentales del país, también pueden ingresar los formularios o solicitudes de las diferentes pensiones, con la documentación requerida para su posterior traslado a esta Oficina para su revisión y seguidamente ingreso correspondiente.

Descargar Instructivo y Formulario

Descargar Descripción de Requisitos de Orfandad

Descargar Notificacion por Orfandad

Descargar Formulario Previo a pasar a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Descargar Formulario de Ratificación de Solicitud

 

 

EXTENSIÓN A LA ORFANDAD

Este beneficio lo pueden solicitar los jóvenes y señoritas que ya gozan de pensión por orfandad y que al cumplir su mayoría de edad (18 años) solicitan la ampliación del beneficio (hasta los 21 años), siempre y cuando comprueben su calidad de estudiantes.

REQUISITOS:

  • Fotocopia de Acuerdo a través del cual se otorgó la Pensión por Orfandad.
  • Memorial del beneficiario mayor de edad a través del cual solicite se continúe haciendo efectiva la Pensión Civil por Orfandad respectiva, deberá ir ratificado por esta Oficina o autenticado por notario.
  • Constancia de Antecedentes Penales, extendida por el Organismo Judicial (6 meses de  vigencia).
  • Declaración Jurada con firma legalizada por notario o en acta notarial, en donde indique si ha perdido o no la nacionalidad Guatemalteca, y si labora o no en el Estado o sus entidades descentralizadas o autónomas (1 año de vigencia).
  • Certificación de Estudios del año anterior y Matrícula Escolar vigente (certificación de estar inscritos, la cual deberá contener firma y sello de la persona que certifica así como de la persona que otorga el visto bueno, salvo casos excepcionales.
  • Certificación reciente de partida de nacimiento extendida por el RENAP.
  • Dos fotocopias simples del Documento Personal de Identificación – DPI, salvo casos especiales, copia simple de la constancia de trámite del Documento Personal de Identificación en el RENAP.

A continuación se muestra el instructivo y el formulario que usted puede llenar con su computadora e imprimirlo para presentarlo en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital u Oficinas Regionales de Quetzaltenango y Zacapa.

Tomar nota que en las Delegaciones de las Gobernaciones Departamentales del país, también pueden ingresar los formularios o solicitudes de las diferentes pensiones, con la documentación requerida para su posterior traslado a esta Oficina para su revisión y seguidamente ingreso correspondiente.

Descargar Descripción de Requisitos de Extensión a la Orfandad

Descargar Formulario Previo a pasar a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Descargar Formulario de Ratificación de Solicitud

 

PENSIÓN CIVIL POR INVALIDEZ

DESCRIPCIÓN:

Es un derecho que adquiere el trabajador que por alguna enfermedad o accidente llegue a tener incapacidad total, permanente e irreversible, la invalidez debe ser declarada por el IGSS.

REQUISITOS:

  • Formulario de Solicitud (firmado), deberá ir ratificado por esta Oficina, el Gobernador Departamental o Alcalde Municipal, o en su defecto deberá venir autenticado por un notario. La fecha que aparece en la ratificación o auténtica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario ó solicitud.
  • Certificación de partida de nacimiento (legible y 6 meses de vigencia).
  • Antecedentes penales (6 meses de vigencia).
  • Dos fotocopias simples del Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Certificación de tiempo de servicio (ver instructivo literal g). Si labora en dos instituciones o más deberá presentar certificación de tiempo de servicios de cada una de las instituciones en que presta o haya prestado sus servicios y certificación de horarios.  
  • Declaración jurada donde indique si ha perdido o no la nacionalidad guatemalteca (1 año de vigencia).
  • Certificación médica extendida por Medicina Legal del IGSS, donde indique si está incapacitado o no.

A continuación se muestra el instructivo y el formulario que usted puede llenar con su computadora e imprimirlo para presentarlo en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital u Oficinas Regionales de Quetzaltenango y Zacapa.

Tomar nota que en las Delegaciones de las Gobernaciones Departamentales del país, también pueden ingresar los formularios o solicitudes de las diferentes pensiones, con la documentación requerida para su posterior traslado a esta Oficina para su revisión y seguidamente ingreso correspondiente.

Descargar Instructivo y Formulario

Descargar Descripción de Requisitos de Invalidez

Descargar Formulario Previo a pasar a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Descargar Formulario de Ratificación de Solicitud

 

PENSIONES ESPECIALES

DESCRIPCIÓN:

Estas pensiones se otorgan siempre que el causante no haya dejado cónyuge supérstite, hijos menores o declarados legalmente incapaces. Tienen derecho a este beneficio en el orden de prioridad mencionado.

PADRES DEL EXTRABAJADOR FALLECIDO

REQUISITOS:

  • Formulario de Solicitud (firmado), deberá ir ratificado por esta Oficina, el Gobernador Departamental o Alcalde Municipal, o en su defecto autenticado por un notario. La fecha que aparece en la ratificación o auténtica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario ó solicitud.
  • Fotocopia de Documento Personal de Identificación del causante (legible).
  • Dos fotocopias del Documento Personal de Identificación – DPI del (los) beneficiario (s).
  • Certificación de partida de nacimiento del beneficiario (legible y 6 meses de vigencia).
  • Certificación de partida de nacimiento  (legible y 6 meses de vigencia) y defunción del causante (legibles).
  • Certificación de servicios prestados por el fallecido (ver instructivo literal f) Si el extrabajador laboró en dos instituciones o más deberá presentar certificación de tiempo de servicios de cada una de las instituciones en que presta o haya prestado sus servicios y certificación de horarios.    salvo si hubiera estado Jubilado el fallecido.
  • Declaración jurada confirma autenticada por notario o en acta notarial, en la cual se manifiesta que si el trabajador a su fallecimiento dejo o no viuda, viudo, hijos menores o incapaces. Documento en el que si se presentara sólo uno de los padres, se deberá declarar si el otro falleció o no.

HERMANOS, NIETOS, SOBRINOS MENORES O INCAPACES QUE A LA FECHA DEL FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR O PENSIONADO, ESTUVIERAN BAJO SU TUTELA DECLARADA DE CONFORMIDAD CON LA LEY

REQUISITOS:

  • Formulario de Solicitud (firmado), deberá ir ratificado por esta Oficina, el Gobernador Departamental o Alcalde Municipal, o en su defecto deberá venir autenticado por un notario. La fecha que aparece en la ratificación o auténtica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario ó solicitud.
  • Certificación de partida de nacimiento que acrediten el parentesco entre los beneficiarios y el trabajador fallecido (legible y 6 meses de vigencia).
  • Certificación de servicios prestados por el servidor (ver instructivo literal f) Si laboró en dos instituciones o más deberá presentar certificación de tiempo de servicios de cada una de las instituciones en que presta o haya prestado sus servicios y certificación de horarios.   excepto si éste hubiera estado jubilado.
  • Certificación de las partidas de nacimiento (legible y 6 meses de vigencia) y defunción del causante (legibles).
  • Declaración jurada del solicitante en acta notarial o con firma legalizada por notario, en la que se declare si el trabajador a su fallecimiento dejó o no, otros beneficiarios con mejor derecho de conformidad con la Ley.

A continuación se muestra el instructivo y el formulario que usted puede llenar con su computadora e imprimirlo para presentarlo en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital u Oficinas Regionales de Quetzaltenango y Zacapa.

Tomar nota que en las Delegaciones de las Gobernaciones Departamentales del país, también pueden ingresar los formularios o solicitudes de las diferentes pensiones, con la documentación requerida para su posterior traslado a esta Oficina para su revisión y seguidamente ingreso correspondiente.

Descargar Instructivo

Descargar Descripción de Requisitos Pensiones Especiales

Descargar Formulario Previo a pasar a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Descargar Formulario de Ratificación de Solicitud

 

 

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA

DESCRIPCIÓN:

Tienen derecho a contribuir voluntariamente para gozar de los beneficios establecidos en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, las personas siguientes:

  • Los trabajadores civiles de la Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral, así como los de las entidades descentralizadas o autónomas y los que laboren por el sistema de planilla en estas instituciones o en los Organismos del Estado, siempre que en los mismos no exista plan propio de pensiones.  Esta solicitud la debe realizar voluntariamente el propio interesado a la Dirección Técnica  de Previsión Civil de la ONSEC.

Requisitos :

  • Formulario de Solicitud (firmado), deberá ir ratificado por esta Oficina, el Gobernador Departamental o Alcalde Municipal, o en su defecto deberá venir autenticado por un notario. La fecha que aparece en la ratificación o auténtica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario ó solicitud.
  • Fotocopia simple de su Documento Personal de Identificación - DPI.
  • Certificación de servicios extendida por la institución o entidad donde labore el interesado, la cual deberá contener los datos siguientes:
    1. Nombres y apellidos completos del trabajador.
    2. Título oficial del puesto que desempeña.
    3. Sueldo o salario base ordinario, pasos salariales o complemento del salario inicial, derecho escalafonario y bonificación de emergencia que devenga.
    4. Partida presupuestaria.
    5. Firma y sello de la persona que certifica y visto bueno de la máxima autoridad administrativa o del funcionario en quien se delegue tal función.
  • También los extrabajadores que cesen en el cargo, faltándoles cinco años o menos para alcanzar el tiempo mínimo (10 ó 20 años) de servicio, para obtener derecho a la jubilación. Esta solicitud la debe realizar voluntariamente el extrabajador a la ONSEC.

Requisitos :

  • Formulario de Solicitud (firmado), deberá ir ratificado por esta Oficina, el Gobernador Departamental o Alcalde Municipal, o en su defecto deberá venir autenticado por un notario. La fecha que aparece en la ratificación o auténtica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario ó solicitud.
  • Fotocopia simple de su Documento Personal de Identificación - DPI.
  • Certificación reciente de la partida de nacimiento del interesado extendida por el Registro Nacional de las Personas (legible y vigencia de 6 meses).
  • Certificación de carencia de antecedentes penales, extendida por el Organismo Judicial (vigencia de 6 meses)
  • Declaración Jurada presentada en forma personal por el beneficiario, con firma legalizada por Notario o en Acta Notarial, donde indique si ha perdido o no la nacionalidad guatemalteca.  En esta también debe declarar si presta o no servicios al Estado o sus entidades descentralizadas o autónomas y no percibir sueldo o salario por el mismo concepto.  (vigencia de 1 año).
  • Certificación de servicios prestados por el servidor (ver instructivo literal f) Si laboró en dos instituciones o más deberá presentar certificación de tiempo de servicios de cada una de las instituciones en que presta o haya prestado sus servicios y certificación de horarios.   
  • Certificación del Acta de Entrega del último puesto ocupado (donde haya contribuido al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado).  Esta deberá tener la firma y sello de la persona que certifica y del superior que otorgue el visto bueno.

A continuación se muestra el instructivo y el formulario que usted puede llenar con su computadora e imprimirlo para presentarlo en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital u Oficinas Regionales de Quetzaltenango y Zacapa.

Tomar nota que en las Delegaciones de las Gobernaciones Departamentales del país, también pueden ingresar los formularios o solicitudes de las diferentes pensiones, con la documentación requerida para su posterior traslado a esta Oficina para su revisión y seguidamente ingreso correspondiente.

 

Descargar Instructivo y Formulario

Descargar Descripción de Requisitos de Contribución Voluntaria

Descargar Formulario Previo a pasar a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Descargar Formulario de Ratificación de Solicitud

 

 

PRESCRIPCIÓN DE PENSIONES

El derecho para obtener cualquiera de las pensiones prescribe a los cinco años y se computa así:

  • En el caso de jubilación  o revisión por reingresar al servicio, desde la fecha en que el beneficiario haya cesado en el ejercicio de su cargo o reúna los requisitos que establece la Ley.
  • En caso de invalidez, desde la fecha en que está ocurra.
  • En los casos de viudez, orfandad y pensiones especiales, desde la fecha del fallecimiento del causante.
  • En los casos de seguir contribuyendo voluntariamente por cese, a partir de la fecha en que se dejó de  laborar con el Estado o sus entidades donde hubiere contribuido al financiamiento del Régimen de Clases Pasivas.

Nota: Estos trámites son gratuitos, no necesitan intermediarios.

OTROS

Descargar Formulario de Ingreso de Papeleria a Previsión Civil

Descargar Formulario de Solicitud de Documento

Descargar Descripción de Requisitos de Otras Pensiones

Descargar Formulario Previo a pasar a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Descargar Formulario de Ratificación de Solicitud