Hacia el fortalecimiento de la gestión de recursos humanos

Hacia el fortalecimiento de la gestión de Recursos Humanos

Más de cien Directores y Jefes de Recursos Humanos de las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo, Entidades Descentralizadas y Autónomas, participaron en el taller: “Fortalecimiento a la Gestión de Recursos Humanos”, impartido por la ONSEC con apoyo del Banco Mundial y Unión Europea, el 5 de diciembre 2018.

Como parte del taller se desarrolló un ejercicio de discusión en grupos focales referente a la construcción de capacidades estatales. Se aplicó metodología desarrollada en la Universidad de Harvard llamada Adaptación Iterativa Dirigida por Problemas (Problem Driven Iterative Adaptation o PDIA por sus inglés) para que los Directores y Jefes de las áreas de Recursos Humanos identificaran cuáles son los problemas más importantes que desafían a sus instituciones y si las acciones que toman resuelven efectivamente los problemas.

También se aplicó una encuesta validada por el Bureaucracy Lab del Banco Mundial, cuya metodología se basa en el enfoque utilizado por World Management Survey, instrumento estándar y reconocido mundialmente en el ámbito de la administración, con la finalidad de conocer las prácticas reales en las áreas de recursos humanos que existen en la administración pública guatemalteca, y comprender las necesidades y los desafíos que enfrentan.

Los resultados de este taller serán utilizados para conocer puntos clave del servicio civil en Guatemala y diseñar estrategias o políticas que hagan que el servicio público sea más productivo, mejor administrado y más efectivo en la consecución de sus objetivos.

Hacia el Fortalecimiento de la Gestión de Recursos Humanos

Print Friendly, PDF & Email