Seguimiento a tema de jubilados en mesa técnica

Representantes de ONSEC y del Ministerio de Finanzas Públicas atendieron la invitación del Diputado Ronald Arango, en la que también participaron delegados de la Plataforma Nacional para el desarrollo Integral de los Adultos Mayores y de diversas asociaciones de jubilados, con el propósito de facilitar información a la Mesa Técnica que evalúa la viabilidad de un aumento al monto de la pensión jubilados. 

Los delegados de ONSEC manifestaron la disposición del Organismo Ejecutivo a través de la Oficina Nacional de Servicio Civil de contribuir con el tema, e indicaron que durante el presente período de Gobierno se ha incluido en los planes operativos anuales  la elaboración de un estudio actuarial, que las dificultades que han afrontado para concretar el mismo es la carencia en Guatemala de profesionales especialistas en la elaboración de esta clase de estudios, por lo que se le debe buscar en el extranjero, otra dificultad es la carencia de recursos financieros para el pago del mismo.

El Viceministro de Administración Financiera, Kildare Stanley Enríquez, refirió que se está realizando un análisis, para ver de qué manera se puede brindar el financiamiento que se necesita para efectuar las revisiones técnicas y actuariales, tomando en cuenta que se debe mantener la estabilidad financiera del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Un estudio actuarial aplica modelos estadísticos y matemáticos para medir el pasivo laboral contingente que tienen las empresas o instituciones, a partir de las obligaciones laborales establecidas en la ley o de las pensiones otorgadas. Además, permitiría tener una mejor estimación de los posibles pagos futuros a los que la entidad deberá hacer frente.

Finalmente, el Diputado Ronald Arango, refirió que desde el Congreso de la República se podría solicitar el apoyo de las entidades del Estado, para que proporcionen la información necesaria que servirá de soporte para la elaboración del estudio actuarial.

Guatemala, 15 de febrero 2019.

Print Friendly, PDF & Email