Plan Anual de Salarios y Normas para su Administración -Ejercicio Fiscal 2020-

La Ley de Salarios de la Administración Pública, Decreto Número 11-73 del Congreso de la República de Guatemala, establece que la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Finanzas Públicas deberán aprobar la Escala de Salarios aplicable a las clases de puestos que establece el Plan de Clasificación de Puesto del Organismo Ejecutivo, así como de las Entidades Descentralizadas y Autónomas del Estado que se rigen por la Ley de Servicio Civil, y elaborar el Plan Anual de Salarios correspondiente a cada ejercicio fiscal y las normas para su administración.

Con la finalidad de dar a conocer este valioso instrumento, el cual contiene una serie de disposiciones técnicas y legales que deben observar los gestores del recurso humano, cada año la Oficina Nacional de Servicio Civil realiza una presentación de dicho Plan. Para el presente año, el Plan Anual de Salarios y Normas para su Administración fue aprobado por medio del Acuerdo Gubernativo Número 325-2019 del 30 de diciembre de 2019.

En el evento que se realizó este año, participaron alrededor de 225 personas de las Direcciones y/o Unidades de Recursos Humanos de los Ministerios, Secretarías y Otras Entidades del Organismo Ejecutivo. Este ejercicio demostró el interés que se tiene a nivel de las instituciones, por conocer la normativa que contiene esta herramienta, ya que es de aplicación obligatoria para los procesos que se relacionan con las acciones de puestos y salarios.

La presentación de dicho instrumento se realizó los días 10, 11 y 12 de marzo de 2020 y estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Sistematización con el acompañamiento del demás personal de la Dirección de Puestos y Remuneraciones. Como complemento a la presentación en alusión, se realizaron varios talleres sobre la temática siguiente: Bono por Ajuste al Salario Mínimo, Complemento Personal al Salario, Bono Monetario y Acuerdo Interno; y Reglamento Orgánico Interno.

#UnidosContraElCoronavirus

Guatemala, 15 de julio de 2020.

 

 

Print Friendly, PDF & Email