Certifican a servidores públicos en sistema informático para administración de recursos humanos

Guatemala, 20 de noviembre de 2020. “Lo más importante en una institución más que sus instalaciones, materia prima o tecnología, es el recurso humano. Los trabajadores son quienes hacen que las instituciones sean competitivas”, dijo el subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), Edwing Antonio Pérez Corzo, durante la clausura del curso de “Conocimientos Básicos en el Sistema de Administración de Recursos Humanos – SARH – y Sistema Informativo de Administración de Recursos Humanos –SIARH-” en su primera y segunda edición.

En la clausura, que fue en modo virtual, también participaron el director de Formación y Capacitación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Erwin Sosa, y el director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (Mineduc), Walter Cabrera.

Según datos del INAP, fueron 128 servidores públicos de diferentes entidades gubernamentales, entre ellas, el Mineduc, quienes fueron certificados.

“La certificación de conocimientos básicos en el Sistema de Administración de Recursos HumanosSARH– es muy importante, porque provee a las instituciones públicas de personal certificado y calificado que tanto se necesita”, enfatizó el subdirector de la Onsec.

La certificación

El director de Formación y Capacitación del INAP dijo que los servidores públicos no solamente recibieron el curso, sino que se les dio un certificado que los hace asumir con mayor compromiso la aplicación de estos conocimientos.

“Esta certificación permite que el participante conozca, analice e interprete el significado y fundamento desde la perspectiva del sistema de administración de recursos humanos”, explicó Sosa.

Sosa agregó que este curso se convertirá en un diplomado y la aspiración es elevarlo a una licenciatura o maestría en recursos humanos.

Alianzas importantes

El director de Recursos Humanos del Mineduc agradeció el apoyo brindado por la Onsec y el INAP a dicha cartera en la formación de los trabajadores.

Asimismo, Cabrera lanzó una solicitud de apoyo para que el próximo año puedan seguir desarrollando proyectos de fortalecimiento en la formación de los servidores públicos.

Lo que se pretende con alianzas como la de Onsec y la del INAP es fortalecer y modernizar el sistema de administración de recursos humanos, afirmaron las autoridades.

 

Print Friendly, PDF & Email