Renuevan compromiso con el servicio público

Guatemala, 19 de noviembre de 2020. “Celebro su éxito y agradezco su interés por hacer la diferencia en la administración pública”, dijo el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), Juan Carlos Carrera Campos, durante la clausura del Diplomado en Gerencia Pública en su edición XVII, realizada el 18 de noviembre del 2020 en la sede del Instituto Técnico en Capacitación y Productividad (Intecap), ubicada en la zona 5.

Junto al director de Onsec estuvieron: el gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Gustavo Adolfo Fernández Reyes, y el gerente del Intecap, Dennis Iván Rodas Anzueto.

El grupo de graduandos a nivel nacional estuvo conformado por 94 servidores públicos, algunos realizaron sus estudios en otras sedes, como, por ejemplo, Alta Verapaz.

El director del INAP dijo que fueron poco más de ocho meses de estudio, pero explicó que el diplomado se remonta al año 2004 y, desde entonces, se han graduado 3,599 personas.

Como consecuencia de la pandemia, el reto en esta edición fue realizar los estudios en modalidad virtual, situación que no desanimó a los servidores públicos para culminar su meta.

Agradecimiento

Johanna Esmeralda Ramos Castillo, estudiante del diplomado, agradeció a las autoridades por haber gestionado las capacitaciones, porque “contribuyen a formar a los servidores públicos”, expuso.

Además, dijo que en el diplomado conocieron las diferentes áreas que debe manejar un gerente público, siempre con el objetivo de servir a la población.

Durante el acto fueron entregados reconocimientos a las autoridades presentes, a los docentes, así como los diplomas a los graduandos.

Renovación

El director de Onsec dijo que la clausura del diplomado, más que un acto, es una renovación de votos en el servicio público, porque la formación fue en Gerencia Pública.

Carrera aplaudió el esfuerzo de quienes tomaron estos estudios, debido a que evidencia el compromiso que tienen con la administración pública.

Asimismo, instó a los graduandos a seguir sirviendo a la población, desde las instituciones en las que laboran, sobre todo por el hecho de que de ellas provienen los salarios de los servidores públicos.

Mejorar capacidades

El gerente del INAP aseguró que este grupo se mantuvo en el diplomado, pese a los desafíos que se presentaron desde el inicio, ya que debido a la pandemia por el COVID-19 obligó reconfigurar la modalidad a virtual.

Además, resaltó que el nuevo enfoque de Gerencia Pública compartido en el diplomado permite que los servidores públicos posicionen mejor a sus instituciones, logrando así tener un Estado más fuerte.

“Este diplomado que está culminando genera un importante número de servidores públicos que básicamente deben estar conscientes que la capacitación y la preparación es algo constante, pero a pesar de eso, tiene que ser algo que sea pragmático”, afirmó el gerente del Intecap.
Print Friendly, PDF & Email