La violencia no tiene espacio en la Onsec

Guatemala, 25 de noviembre de 2020. “Este protocolo es una oportunidad para renovar los espacios de respeto que deben prevalecer en todas las instituciones públicas de Guatemala”, dijo el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), Juan Carlos Carrera Campos, durante la presentación del Protocolo para la promoción de ambientes libres de violencia dentro de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

El documento fue presentado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Entre los asistentes al acto estuvieron el subdirector de Onsec, Edwing Antonio Pérez Corzo y la secretaria ejecutiva de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), Sandy Recinos Acevedo.

Carrera afirmó que además de buscar que dicho protocolo se replique en otras instituciones público, lo que se pretende es “cambiar actitudes, concientizar y fomentar respeto y actitudes positivas en la dinámica de relaciones entre mujeres y hombres”.

Asimismo, agradeció al equipo de trabajo de la Onsec y de la Svet, quienes tuvieron a cargo la elaboración del documento.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Género de Onsec, Nahela Orellana, dijo que este protocolo tiene como finalidad promover una cultura de trabajo basada en el respeto mutuo.

“Es una herramienta de apoyo que pretende implementar acciones afirmativas que permitan generar condiciones dignas de trabajo, espacios laborales seguros y libres de violencia”, enfatizó Orellana.

Reconoce liderazgo

“Me parece sumamente importante que sea un caballero quien tome la iniciativa dentro la administración pública, porque da un mensaje de la concientización que usted tiene sobre el valor y el respeto hacia la mujer y hacia los seres humanos”, dijo la secretaria ejecutiva de Svet, en referencia al protocolo que ha elaborado Onsec con el acompañamiento de la institución que ella dirige.

Recinos aseguró que la idea es crear ambientes laborales libres de violencia para que los seres humanos puedan desarrollarse y desenvolverse en el día a día, realizando sus labores de la mejor manera y dar los frutos que la sociedad necesita.

Se suman a iniciativa

Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Unidad de Género de Onsec, invitó al personal de la Oficina a ser parte de la iniciativa #PintaElMundoDeNaranja , que es el color designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para identificar este tema.

Print Friendly, PDF & Email