Buscan armonizar criterios en relaciones laborales con el Estado

Guatemala, 08 de febrero de 2021. Compartir experiencias, conocer con detalle definiciones y armonizar criterios respecto a la relación laboral con Estado por medio de contratos, son los objetivos del diplomado “Contratos de trabajo y contratos de servicios profesionales en el sector público”, que fue inaugurado hoy. En el evento participó la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), María Consuelo Ramírez Scaglia.

La inauguración se llevó a cabo en la Sala de Vistas, ubicada en el Palacio de Justicia. Además de la directora de Onsec, asistieron: la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés Quezada; el contralor General de Cuentas, Edwin Humberto Salazar Jerez; el ministro de Trabajo, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer y Jorge Luis Donado Vivar, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Salazar dijo que uno de los objetivos del diplomado es “conocer y armonizar los criterios del ramo laboral”. Asimismo, aseguró que les permitirá analizar “diferentes tipos de contratos y resolver controversias con criterios uniformes derivados de las prestaciones de servicios en el sector público”.

Aporte de Onsec

El diplomado consta de seis módulos. En algunos, participará como docente personal de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec). Estos son: “Sector público y administración de recursos humanos”, “El servicio civil en Guatemala”, así como en el conversatorio “Criterios de dependencias públicas respecto a las demandas promovidas por contratistas en relación a los servicios técnicos y profesionales”.

Durante la inauguración, el ministro de Trabajo, lanzó la pregunta “¿qué alcance debe tener el reconocimiento de la relación laboral dentro del marco de un sistema que debe privilegiar el mérito para acceder un puesto?”.

También, consideró que los derechos humanos, como el derecho al trabajo, deben garantizarse, pero en armonía con otro derecho: el de igualdad, que en la administración pública implica la existencia del puesto y la igualdad al acceder de este.

Unificar criterios

La presidenta del OJ dijo que el gran valor del diplomado es “fortalecer el conocimiento y el intercambio de experiencias, en busca de puntos de convergencia, que contribuyan con nuestra función de administrar justicia con objetividad, independencia e imparcialidad”.

Asimismo, el titular de la PGN, explicó que, “cuando se presentan casos en el ámbito laboral de parte de personas que han prestado servicios al Estado, se investigan, para establecer si los excontratistas prestaron servicios a otras dependencias públicas o privadas, si gozaban pensión o si fue finalización por plazo contractual”.

Print Friendly, PDF & Email