Impulsan la igualdad en la Semana de la Mujer en Onsec

Guatemala, 9 de marzo de 2021. “El Día Internacional de la Mujer no es propicio para que nos regalen flores o chocolates, es un día para conmemorar a las mujeres y reflexionar sobre los avances que hemos logrado en la sociedad para promover la igualdad con el hombre”, dijo Patricia Castro, presidente de la Junta Directiva de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), a través de la Unidad de Género, coordinó diversas actividades a desarrollar del 8 al 12 de marzo, en la Semana de la Mujer, según Decreto Número 10-96 del Congreso de la República de Guatemala.

El 9 de marzo, la licenciada Castro impartió la conferencia virtual: “Día Internacional de la Mujer”, la cual contó con la participación de 64 trabajadoras de la Oficina. En su disertación, la profesional abordó diferentes aspectos históricos vinculados a los logros que han obtenido las mujeres en el ámbito político, económico y social, entre ellos el derecho al voto en Guatemala y el derecho de período pre y post natal con goce de salario.

La subdirectora de la Onsec, licenciada Evely Brizeyda Velásquez Perdomo, inauguró la conferencia y resaltó que las mujeres por mérito propio han abierto espacios y escalado escaños, desempeñándose en ámbitos casi impensables hasta hace algunas décadas.

“Cada vez es mayor el número de mujeres que figuran y destacan tanto en el sector privado como en el público, tenemos presencia en el ámbito científico, académico, político, económico, laboral, empresarial, en fin, es innegable el aporte del género femenino en la construcción del desarrollo de un país y Guatemala no es la excepción”, enfatizó la subdirectora de Onsec.

En la Oficina Nacional de Servicio Civil casi el sesenta por ciento de la fuerza laboral lo conforman las mujeres, quienes trabajan para implementar un servicio civil profesional y meritocrático, así como una eficiente administración del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Entre otras actividades, esta semana las autoridades de Onsec enviaron un mensaje a las mujeres guatemaltecas reconociendo el esfuerzo adicional que representa armonizar el trabajo institucional con las responsabilidades personales y familiares, que implican un trabajo arduo. Además, la Unidad de Género entregó informativos sobre derechos laborales a las trabajadoras de la Onsec; y para cerrar, se impartirá un taller virtual en el cual se abordarán las generalidades de la violencia contra la mujer, el viernes 12 de marzo.

Cierra Semana de la Mujer

Para cerrar la Semana de la Mujer, profesionales expertas del Centro de Investigación, Capacitación Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM) impartieron una charla en la que abordaron las generalidades de la violencia. En esta actividad participó la Directora de la Onsec, María Consuelo Ramírez Scaglia, quien reafirmó su compromiso con la implementación de acciones relacionadas a la política de género, basada en el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres.

Además, la directora motivó a las trabajadoras de la Oficina a que hagan prevalecer sus derechos acudiendo a las instancias legales correspondientes para realizar las denuncias correspondientes en casos de violencia.

Aunque la charla fue virtual, se acondicionó un espacio para que no se la perdiera el personal que no dispone de una computadora como parte de su equipo de trabajo.

#SigamosAbriendoBrecha

Print Friendly, PDF & Email