Onsec e INAP inauguran cursos de SARH-SIARH para fortalecer el servicio civil en Guatemala

Guatemala, 15 de marzo del 2021. Las autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) inauguraron el Curso de Conocimientos del Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARH) y del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH), en los niveles básico e intermedio.

La directora de la Onsec, María Consuelo Ramírez Scaglia, mencionó que estos cursos impulsan la mejora del servicio civil en cumplimiento con los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala contenidos en las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública, Gobierno Electrónica y de Calidad y en el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei.

La lección inaugural estuvo a cargo de la subdirectora de la Onsec, Evely Brizeyda Velásquez Perdomo, con el tema Servicio Civil, disertación en la cual desarrolló conceptos como: función pública, proceso de reforma del Estado, la incidencia del servicio civil en el desarrollo del país y los desafíos del mismo.

El servicio civil persigue en primera instancia la eficiencia en la prestación de los servicios, a la par de la dignificación de los trabajadores que conforman las instituciones”, enfatizó la subdirectora de la Onsec.

El curso de nivel básico, dividido en cuatro módulos, será impartido en modalidad virtual a 78 personas que trabajan en el Estado. El de nivel intermedio, en la misma modalidad, contará con tres módulos y lo recibirán 23 servidores públicos.

Trabajo conjunto

El gerente del INAP, Álvaro Díaz dijo que este curso fue elaborado de manera conjunta entre la Onsec y el INAP. Además, afirmó que la formación y la capacitación del personal es un medio para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, por medio de los bienes y servicios que llegan a prestar las entidades para las que laboran.

Por su parte, el director de Formación y Capacitación del INAP, Erwin Sosa, comentó que la capacitación nunca es un gasto, sino más bien es una inversión. Asimismo, dijo que al capacitar a las personas que trabajan en una institución, se fortalece a la misma.

Print Friendly, PDF & Email