En el SIARH se puede verificar si alguien es pensionado del Estado

Guatemala, 03 de septiembre de 2021. Las direcciones de recursos humanos de las instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil que necesiten saber si una persona es pensionada, ahora pueden verificar ese estado utilizando el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH).

Esa facilidad de consulta está vigente desde el 9 de junio de 2021, fecha en que se incluyó el Formulario Público de Situación de Pensionado del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado en el SIARH.

El fundamento legal para implementar esta nueva herramienta está en el Acuerdo Gubernativo No. 50-2021 publicado el 23 de marzo del 2021: Medidas y lineamientos de control que mejoren el gasto público y transparencia del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

En el artículo 14 de dicho Acuerdo se indica que las direcciones de recursos humanos o su equivalente de cada entidad sujeta a las disposiciones de la normativa deben incorporar al expediente de contratación el Formulario Público de Situación de Pensionados del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado en las nuevas contrataciones bajo los renglones de gasto 011 Personal Permanente, 021 Personal Supernumerario, 022 Personal por Contrato y 031 Jornales.

¿Cómo se verifica?

Para encontrar el formulario, los directores de recursos humanos deben ingresar al sitio www.onsec.gob.gt, hacer clic en el banner del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH) y dentro del menú que aparezca, elegir: Formulario Público de Situación de Pensionado del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado. Al ingresar el Código Único de Identificación (CUI) de la persona a contratar, se genera la consulta.

Si el contratado es pensionado de dicho régimen, las direcciones de recursos humanos o su equivalente deberán dar aviso a la dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas en un plazo de cinco días, posterior a la aprobación del contrato respectivo, adjuntando el documento que acredite la contratación, mismo que dependerá del renglón al que se reincorpore el pensionado, a efecto de que en el Sistema de Clases Pasivas el pensionado quede en estado suspendido al iniciar relación laboral.

El personal que administra recurso humano en diferentes instituciones y no cuenta con usuario de SIARH, deberá realizar las gestiones ante la dirección de Tecnologías de la Información de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) mediante oficio, para solicitar la creación del mismo.

Lo que dice la ley

Según el artículo 38 del Decreto Número 63-88 Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, los pensionados del Régimen de Clases Pasivas que reingresan a desempeñar un cargo público y los responsables de las instituciones que dan posesión del cargo, deben dar aviso inmediato al Ministerio de Finanzas Públicas para que se suspenda el pago de la pensión que corresponda. 

Si en cambio, el pensionado se reincorpora a trabajar en renglón 029, servicios técnicos o profesionales, esto no interferirá con su pensión, debido a que por el tipo de contratación no se considera servidor público y no genera una relación laboral con el Estado.

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