Este es el proceso legal para aplicar a una plaza en el Gobierno

Guatemala, 02 de septiembre del 2021. La información para aplicar a una plaza vacante en alguna entidad regida por la Ley de Servicio Civil no le llegará por medio de una llamada telefónica o un correo electrónico de cuenta particular. Si alguien pretende comenzar así un proceso, usted se está exponiendo a una posible estafa. ¿Por qué?

En primer lugar, porque ninguna de las instituciones regidas por la ley antes mencionada hará contacto personal para ofrecer trabajo. En segundo lugar, porque el proceso de dotación de recurso humano exige que la información de la plaza y los datos de quienes aspiran a ella estén registrados en el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH).

De esa cuenta, si alguien busca trabajo en una dependencia del Organismo Ejecutivo regida por la Ley de Servicio Civil, lo primero que tiene que hacer es ingresar al portal web https://guatempleo.siarh.gob.gt/ para registrarse y subir su currículum en línea. Si a una persona le ofrecen que la contratarán sin haberse registrado en el SIARH ¡la están engañando!

La estafa

La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) es quien verifica el cumplimiento de las disposiciones emitidas para los procesos de dotación de recursos humanos en las instituciones del Organismo Ejecutivo y entidades que se rigen por la Ley de Servicio Civil y su Reglamento.

La Onsec ha tenido conocimiento de algunos casos en los que usuarios reportan que recibieron un correo electrónico de cuenta de Gmail en el cual se les indica que: “su CV fue rechazado en un proceso, pero que por parte de la Onsec se les remitió para tomarlo en cuenta en proyectos dentro del Ejecutivo para la obtención de una plaza”, información que es totalmente falsa.

Por eso, es preciso aclarar que el personal de la Oficina Nacional de Servicio Civil no se ocupa de trasladar curriculum vitae de postulantes a puestos vacantes a las áreas de recursos humanos de las instituciones.

La Onsec no vende plazas. Además, vale la pena indicar que la manera de interactuar que tiene con postulantes en convocatorias externas en dicha institución son desde correos electrónicos institucionales identificados con el dominio correspondiente (ejemplo.correo@onsec.gob.gt) y desde el número PBX. 2321-4800.

Ante esta situación, se informa que la Oficina Nacional de Servicio Civil ha realizado las acciones legales ante las autoridades correspondientes para que se logre detectar a quienes incurren en este tipo de engaños, y deducir responsabilidades.

El proceso legal

Aplicar en Guatempleo es el inicio del proceso de dotación de recurso humano, luego los postulantes tienen que cumplir con los requerimientos de las instituciones que convocan. Uno de ellos es entregar en físico la papelería.

La dependencia que hace la convocatoria es la encargada de evaluar a los candidatos y luego remite a la Onsec los expedientes de los postulantes que obtuvieron de 75 puntos hacia arriba.

En esa fase, el departamento de Selección y Evaluación de la dirección de Carrera Administrativa de la Onsec verifica los expedientes de los candidatos seleccionados en los procesos realizados.

La Onsec analiza y verifica el cumplimiento del procedimiento de selección de personal y emite la constancia o denegatoria de elegibilidad del candidato y traslada nuevamente el expediente a la institución.

Según lo establecido en el artículo 50 de la Ley de Servicio Civil, es la autoridad nominadora quien debe escoger al nuevo servidor entre la nómina de candidatos elegibles que presenta la Onsec.

Para los procesos de gestión de personal, cada encargado de recursos humanos tiene asignado un usuario y contraseña para ingresar al Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos https://sso.minfin.gob.gt/Portal/Default/Credenciales/Login?ReturnUrl=%2f.

Es decir, todo el proceso para contratar a una persona lleva diferentes fases en las que se tiene que utilizar el SIARH, de esa cuenta, a todas luces es ilegal que alguien ofrezca una plaza en el Gobierno a cambio de una retribución económica.

La herramienta para realizar los procesos de selección que tienen a su disposición los encargados de recursos humanos de las entidades que se rigen por la Ley de Servicio Civil es la segunda edición del Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo. Este se encuentra disponible con sus guías y formatos en: http://www.onsec.gob.gt/w1/index.php/siarh/

Ligado al tema, la Onsec, por medio del departamento de Selección y Evaluación de la dirección de Carrera Administrativa de la Onsec, asesora y capacita al personal de las áreas de recursos humanos de las instituciones, para que puedan efectuar sus procesos de dotación de personal adoptando la normativa correspondiente.

Print Friendly, PDF & Email