Onsec presenta Banco de Elegibles en el Proceso de Selección de Personal

Guatemala, 06 de octubre de 2021. Con el objetivo de ahorrar tiempo y transparentar los procesos utilizando las tecnologías de la información y comunicación, autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) presentaron el Banco de Elegibles en el Proceso de Selección de Personal en las instituciones del Organismo Ejecutivo y otras que se rigen por la Ley de Servicio Civil.

“El propósito de contar con un Banco de Elegibles es disminuir el tiempo para ocupar puestos vacantes del servicio por oposición, garantizando que toda persona que haya aprobado los exámenes y haya cumplido con los requisitos académicos y de experiencia laboral, pueda ser considerada en otro puesto vacante, así como optimizar el tiempo en los procesos de contratación”, dijo la directora de la Onsec, MSc. Karla Johana Alvarado.

La opción de Banco de Elegibles se habilitará cuando se haya declarado desierta una convocatoria interna, explicó el Director de Carrera Administrativa, MSc. Martin Sosa Recinos.  El personal de recursos humanos de cada dependencia tendrá acceso al Banco de Elegibles por medio del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH). La información será la generada por su institución.

Antes de adjudicar un puesto, se tiene que verificar que la persona reúna condiciones como: igual título oficial del puesto y especialidad, así como la naturaleza del puesto a desempeñar. Si luego de la búsqueda no se encuentra al candidato idóneo, la autoridad nominadora deberá realizar una convocatoria externa.

Estas acciones de la actual administración de la Onsec están fundamentadas en principios de mérito, igualdad, eficiencia y transparencia para hacer más eficiente el proceso de dotación de recurso humano y, con eso, las instituciones pueden prestar un mejor servicio a la población.

Print Friendly, PDF & Email