Directora de la Onsec participa en diálogo acerca del Sistema de Servicio Civil

El Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), como parte de su agenda estratégica, ha formulado la propuesta del Plan de Reactivación Económica y Social (PRES) que incluye cuatro componentes estructurales y nueve componentes sustantivos (políticas públicas).

Entre los componentes sustantivos de PRES, se encuentra el componente estructural número dos “Sistema de Servicio Civil”, tema que es de gran importancia e interés para los consejeros de CES. Es por eso que la magíster Karla Alvarado, Directora de Onsec es invitada por la Asamblea del CES, a participar en diálogo abordando el tema del Servicio Civil desde la perspectiva de Onsec. Dando a conocer las diversas acciones que está realizando para fortalecer el Servicio Civil. Entre ellas hace mención de los siguientes ejes de trabajo:

Atención a usuarios por prestación de servicios institucionales:

Se conformó el Comité de Simplificación de Trámites para llevar a cabo el diagnóstico, implementación y monitoreo de los diferentes servicios que brinda la Oficina Nacional de Servicio Civil.

El fortalecimiento institucional:

Se desarrolló un Sistema de Previsión Civil para lograr mejorar en los procesos relacionados a pensiones. Para la modernización de los servicios que presta la oficina, actualmente se encuentra en el proceso de compra de equipo de cómputo y también se aprobó la actualización del Manual de Organización.

Promover el mejoramiento del Servicio Civil y el SARH en la administración pública:

Para agilizar la dotación de Recurso Humano de todas las Instituciones del Organismo Ejecutivo, la Oficina sistematizó en la herramienta informática el uso del Banco de Elegibles y también realizó un análisis de instituciones que forman parte del Gobierno Central y entidades descentralizadas respecto de cuantos puestos tienen y cuál es el costo de los mismos, con la finalidad de generar una propuesta que permita actualizar la escala salarial.

La magíster Alvarado seguirá trabajando y afrontando retos para que la Onsec brinde un servicio más ágil, eficaz y eficiente con el objetivo de aportar al desarrollo del país.

Print Friendly, PDF & Email