Onsec actualiza el Manual de Gestión del Empleo para modernizar y transparentar el proceso de dotación de recursos humanos

Guatemala, 13 de diciembre de 2021. “Este es uno de los cinco instrumentos jurídicos que la Onsec le entregó al Señor Presidente como muestra de que la Onsec siempre ha trabajado, pero ahora nada más es un impulso el que necesitaban para poder terminar este trabajo”, dijo la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), MSc. Karla Alvarado, durante la presentación de la Tercera Edición del Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo.

Esta tercera edición fue autorizada por medio del Acuerdo de Dirección D-2021-193, que en el artículo 2 señala que las disposiciones del manual son de cumplimiento obligatorio para las instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil y para aquellas que no cuentan con instrumentos propios para la dotación del recurso humano en cumplimiento a lo establecido en el artículo 108 de la Constitución Política de la República de Guatemala. El objetivo de esta herramienta es evitar la discrecionalidad en la contratación de personal en el Organismo Ejecutivo.

Este es un paso hacia la eficiencia, hacia saber que los recursos humanos deben dotarse a través de meritocracia, que debe haber el establecimiento de un conjunto de norma que establezcan con propiedad e idoneidad cuál es el procedimiento que debe seguirse en la selección del recurso humano, que es la valía de cualquier institución”, enfatizó Alvarado.

Impulso desde Dirección

El director de Carrera Administrativa, MSc. Martín Sosa, agradeció a la Directora de la Onsec por el apoyo y la autorización de este manual que no había sido modificado desde 2015.

Agradezco el apoyo del equipo que ha formado parte de Carrera Administrativa y que ha hecho sus esfuerzos, tanto día y de noche, para poder llegar a este punto que simboliza una nueva etapa para la Onsec en la que se va a buscar dar garantía a los procesos de reclutamiento y proporcionar una mejora en cuanto a la calificación de los servidores públicos”, dijo Sosa.

Debido a las capacitaciones que se deben brindar a los interesados y a los cambios que requiere el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH) para la implementación, se estableció que la aprobación del manual cobre vigencia a partir del 1 de abril de 2022.

Por favor, continuemos en esa búsqueda, continuemos en ese trabajo, porque queremos demostrar que la Onsec ha trabajado, y continuará trabajando para los guatemaltecos”, agregó la Directora Alvarado.

 

Print Friendly, PDF & Email