Onsec amplía sala de espera para mejorar atención a usuarios

Guatemala, 16 de diciembre de 2021. “No los vemos como expedientes, los vemos a ustedes como personas que hoy necesitan que el Estado les devuelva lo que han aportado”, dijo la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), MSc. Karla Alvarado, a los usuarios presentes durante la inauguración de la ampliación de la sala de espera en la sede central, en la cual se recibe a personas que realizan trámites relacionados con el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Se trata de un nuevo espacio que cuenta con una rampa para el ingreso de personas con dificultades para caminar. Asimismo, está acondicionada con servicios sanitarios, pantallas y sonido para que los usuarios estén informados en tiempo real del avance de su espera para que se acerquen a la ventanilla que les corresponde en su debido momento.

Como parte de la modernización en el servicio, también se ubicó la sección para digitalización de expedientes, con esto se busca agilizar el traslado de los mismos al departamento de Análisis de Pensiones. La Directora de Onsec refirió que en un futuro cercano se busca diligenciar todos los expedientes de forma digital para dar certeza jurídica y agilizar la gestión.

Desde hace 5 meses que tomé posesión del cargo, una de las prioridades ha sido mejorar la atención al usuario lo que vemos logrado hoy con esfuerzo, la ampliación de esta sala es para atenderlos como se merecen y para facilitar los procedimientos de sus trámites, porque nos debemos a los usuarios”, afirmó Alvarado.

En la nueva área también se ha tenido el cuidado de aplicar los protocolos por el COVID-19, de esa cuenta, el aforo actual, por el semáforo epidemiológico, es de 72 personas, sin embargo, la cantidad de recepción será mayor en la medida que las condiciones de la pandemia varíen. El ingreso ahora será sobre la 13 calle y la salida será en la 7ª. avenida, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

También estamos trabajando con diferentes direcciones al seno de la Oficina para poder analizar los procedimientos y hacerlos más ágiles y eficaces. Nosotros nos debemos a los usuarios. Estamos buscando cada día que sean procedimientos rápidos y efectivos porque entendemos y comprendemos la necesidad que ustedes tienen de los servicios que esta oficina presta”, agregó la Directora de la Onsec.

Como parte del compromiso de mejorar la atención, Alvarado les informó a los usuarios que se prevé la contratación de más persona para esa área específica, así como mantener un control de la calidad de servicio.

Uno se pone feliz y contento, porque se ve que lo atenderán de una mejor manera y eso habla mucho de quienes dirigen esta institución”, dijo Israel Calate González, trabajador del Parque Nacional Tikal por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes en Petén.

A casi cinco meses de haber iniciado su gestión, la actual Directora de la Onsec mantiene las acciones para cumplir el objetivo de brindar un servicio eficiente y eficaz a la población.

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