Directora de Onsec autoriza Reglamento General de Evaluación del Desempeño

Guatemala, 21 de diciembre de 2021. “Esto significa un gran avance en la gestión del recurso humano en el Organismo Ejecutivo”, dijo la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), MSc. Karla Alvarado, luego de firmar el acuerdo con el cual autorizó el Reglamento General de Evaluación del Desempeño.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Ley de Servicio Civil y articulo 48 de su Reglamento, la Oficina Nacional de Servicio Civil elaboró el Reglamento General de Evaluación del Desempeño, mismo que tiene como propósito definir las normas y lineamientos generales para que las instituciones del Organismo Ejecutivo, regidas por la Ley de Servicio y su Reglamento, lo implementen en el proceso de evaluación del desempeño en sus diferentes modalidades, con el fin de que todas las instituciones del Organismo Ejecutivo elaboren sus instrumentos bajo los mismos lineamientos, factores, objetivos y procedimientos de ejecución, eliminando así la discrecionalidad.

Algunos de los objetivos de la Evaluación del Desempeño son:

a) Evaluar y reconocer la eficiencia y eficacia del desempeño del servidor público en la ejecución de sus tareas;
b) Retroalimentar al servidor público, sobre su rendimiento con el fin de propiciar su desarrollo y mejora continua en el desempeño de sus tareas;
c) Establecer el diagnóstico de necesidades de capacitación institucional, con base a los resultados de la evaluación del desempeño de los servidores públicos;
d) Aplicar acciones de recursos humanos tales como, ascensos, capacitación y adestramiento, incrementos salariales, traslados y permutas; o en caso contrario, la aplicación del régimen disciplinario; y,
e) Promover la profesionalización del servidor público, para mejorar la calidad de los servicios que brindan las instituciones del Organismo Ejecutivo, regidas por la Ley de Servicio Civil.

El Reglamento General de Evaluación del Desempeño es de aplicación obligatoria para los servidores públicos de las instituciones del Organismo Ejecutivo que se rigen por la Ley de Servicio Civil y su Reglamento.

“Esto favorece al servicio que se brinda a las instituciones y, definitivamente, va a permitir que se cuente con el personal idóneo en cada puesto, sobre todo, por el principio de meritocracia”, afirmó la Directora de la Onsec.

Con esta acción, la actual administración de la Onsec continúa con la entrega de herramientas para el proceso de selección de personal en el Organismo Ejecutivo.

 

HAGA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR EL REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Print Friendly, PDF & Email