Motivan al personal de la Onsec a no bajar la guardia ante la COVID-19

Guatemala, 14 de enero de 2022. “Debemos seguir guardando las medidas, sobre todo el uso de la mascarilla”, dijo la doctora Verónica Pineda, quien tiene a su cargo la Clínica Médica de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), luego de la jornada de detección de casos asintomáticos de COVID-19.

Durante la jornada, realizada en coordinación con Centro de Salud zona 1 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se realizaron 100 hisopados nasofaríngeos para identificar casos asintomáticos del virus SARS-CoV-2.

Estas acciones, impulsadas por la actual administración de la Onsec, tienen el objetivo de velar por el bienestar del personal de la Oficina de cara a la pandemia.

Sin tregua al COVID-19

Pineda explicó que los síntomas frecuentes de la cepa Ómicron, detectada en Guatemala, son: dolor de cuerpo, dolor de cabeza, congestión nasal y dolor o ardor en la garganta. Vale la pena resaltar que las autoridades de Salud han indicado que esta variante tiene mayor propagación.

Sin embargo, el riesgo de contagiarse disminuye al utilizar de manera correcta la mascarilla. Esa medida sanitaria es vital porque es posible que una persona no tenga síntomas, pero sí sea positiva a COVID-19, aunque una prueba de antígeno salga resultado negativo, entonces, al confiarse quitándose la mascarilla, puede contagiar a los demás o contaminar objetos o papeles. De esa cuenta, también es importante la desinfección constante de las manos o lavarlas con agua y jabón.

“No es solo que exista una u otra variante, el tema es que la pandemia está presente. El hecho de que ya estamos vacunados no significa que corremos menos riesgo de síntomas agudos o llegar al hospital, dado que eso también se asocia a factores de comorbilidad, entre ellos, problemas cardiovasculares severos, problemas renales, obesidad (según la variante), hipertensión y diabetes”, afirmó la doctora Pineda.

Print Friendly, PDF & Email