Funcionarias resaltan el papel de las mujeres en el servicio público

Guatemala, 18 de mayo de 2022. “Cada día debemos de prepararnos para hacer aportes valiosos. Sabemos que las mujeres podemos empoderarnos y tenemos la capacidad de hacer la diferencia”, dijo la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), MSc. Karla Johana Alvarado, durante el panel virtual: “Impulso Profesional para Servidoras Públicas”.

La actividad, coordinada por la Unidad de Género de la Onsec, se realizó como parte de la conmemoración del 53 aniversario de la institución en el marco del Día del Servicio Civil.

Las expositoras fueron: la Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas, Lcda. Violeta Mazariegos Zetina; la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia Lcda. Keila Gramajo Vilchez; y la Secretaria General de la Presidencia de la República de Guatemala, MSc. María Consuelo Ramírez Scaglia.

La señora Secretaria Gramajo dijo que, con el liderazgo del presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei, se han brindado becas y realizado acciones para fortalecer las capacidades y la profesionalización de las mujeres en todo el servicio público guatemalteco. Asimismo, exhortó a seguir en el camino de realizar un trabajo con ética. “La profesionalización permite a las mujeres ocupar cargos de alto nivel dentro de las instituciones públicas, nos hemos ido abriendo brecha tomando decisiones y acciones que desembocan en los bienes y servicios que brindamos a la población”, manifestó Gramajo.

Mientras tanto, la señora Viceministra Mazariegos relató que lleva 18 años en el servicio público, y resaltó la necesidad de promover el desarrollo integral y la profesionalización de las mujeres, lo cual requiere del apoyo de todos los sectores del país. “El impulso profesional nace del deseo de manifestar lo que se es, lo que se hace y lo que se cree, como mujer. Crecer con la igualdad de oportunidades y de tomar nuestras propias decisiones”, concluyó.

Por su parte, la señora Secretaria General de la Presidencia de la República expuso que, parafraseando a su padre, la mejor herencia que se puede dar es la formación académica. “Debemos sensibilizar a las mujeres a creer a que pueden realizar muchas cosas. La formación y la capacitación no es un gasto para el Estado, es una inversión para lograr que los servicios que se brindan a la población sean más eficientes y eficaces”, puntualizó.

Las panelistas son mujeres que con compromiso y profesionalismo han aportado mucho a Guatemala y sabemos que pueden impulsar esa pasión por el servicio púbico”, dijo la Directora de Onsec MSc. Karla Alvarado al finalizar el panel virtual.

Print Friendly, PDF & Email