Onsec expone en curso del CES acerca de políticas públicas y administración del recurso humano

Guatemala, 19 de mayo de 2022. La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) participó en el segundo curso virtual organizado por el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) que fue dirigido a personal de recursos humanos, de unidades de planificación y servidores públicos en general.

La actividad fue coordinada por la Secretaría Técnica del CES y por la Dirección de Carrera Administrativa de la Onsec. El expositor del CES fue el doctor Caryl Alonso, mientras que la Oficina estuvo representada por la licenciada Karla Barrios con el tema “Procesos y Sistemas de la Administración del Recurso Humano”.

La licenciada Barrios comenzó recordando que por mandato constitucional las relaciones del Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas con sus trabajadores se rigen por la Ley de Servicio Civil. Asimismo, agregó que la Onsec es quien vela por el cumplimiento de dicha ley.

Barrios explicó los módulos y aplicaciones del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH), herramienta digital en la que se lleva el registro, paso a paso, desde la entrega del currículum, del proceso de selección y evaluación de una persona para que ocupe un cargo público, permitiendo hacer transparente el proceso.

Otra de las herramientas digitales de las cuales expuso fue el portal Guatempleo, del que dio detalles de cómo se accede y el uso de cada una de las secciones que van desde la creación del currículum en línea, pasando por la aplicación de plazas y ascensos hasta la parte de consulta del estado de las solicitudes.

Una acción clave para aplicar a una plaza es presentar en físico la papelería, porque no basta con hacer la aplicación por medio de Guatempleo, sino que se deben de seguir las instrucciones de las convocatorias externas, indicó Barrios.

El proceso de dotación de recursos humanos también fue explicado, mismo que tiene como fin captar, seleccionar y nombrar candidatos idóneos para ocupar puestos vacantes del Plan de Clasificación de Puestos para el Organismo Ejecutivo en las instituciones regidas por la Ley de Servicio Civil.

Barrios recordó que la Onsec brinda el apoyo, a las dependencias que lo requieran, para la realización de pruebas psicométricas, mismas que son en línea, entregando los resultados a las dependencias.

Asimismo, enfatizó que la Onsec no da los resultados de las evaluaciones a las personas que aplican, sino que la responsabilidad ese de las instituciones que lanzan las convocatorias externas.

Las palabras de cierre del evento estuvieron a cargo de la Onsec por medio de la licenciada Marcia Acevedo Barahona, Subdirectora de Investigación y Desarrollo, quien adelantó que hay nuevas aplicaciones que se desarrollan para el SIARH que se darán a conocer más adelante, mismas que son pasos que da la Oficina para hacer un trabajo más eficiente.

Dirección y beneficio

El tema “El ciclo de las políticas públicas, módulo 1” estuvo a cargo del doctor Alonso, quien explicó que las políticas públicas son cursos de acción en la visión del Estado impulsados por el gobierno para orientar la institucionalidad pública hacia objetivos sociales, políticos y económicos para el crecimiento y desarrollo humano.

Asimismo, indicó que las políticas públicas ayudan a tomar decisiones, a planificar y asignar recursos en beneficio de los ciudadanos, es decir, tienen que dar resultados medibles, enfatizó.

Alonso explicó que el ciclo de las políticas públicas se inicia con un diagnóstico a lo que le sigue una decisión política, formular preguntas, ejecutar y luego evaluar, señaló el experto.

A su criterio no se puede dar por sentada una verdad, por lo que siempre es necesario realizar un diagnóstico, mismo que demanda tener el mayor número de información acerca del presente, dado que al haber un buen diagnóstico se tiene una acertada lectura de la realidad, y eso permite tomar buenas decisiones tomando en cuenta diferentes visiones.

Print Friendly, PDF & Email