Onsec implementa acciones de transparencia y modernización en el primer cuatrimestre del 2022

Guatemala, 07 de junio de 2022. La Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) lideró las acciones de la institución enfocadas en gestionar de manera eficiente y eficaz el recurso humano en el Organismo Ejecutivo, así como el servicio en beneficio de extrabajadores del Estado y sus familiares.

Las acciones de la Onsec en el primer cuatrimestre del 2022 se realizaron en apego a la Política General de Gobierno 2020-2024, específicamente en lo relacionado al pilar cuatro que se refiere al Estado Responsable, Transparente y Efectivo. El informe se puede consultar y descargar en el sitio web de la Institución www.onsec.gob.gt

En el ámbito de la gestión del recurso humano destaca la asesoría y seguimiento que se brinda a la mesa técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el proceso de incorporación de personal de diferentes renglones temporales al renglón 011, personal permanente.

Respecto a la administración del recurso humano, la Onsec registró y autorizó en el Sistema GUATENÓMINAS 21,443 acciones de puestos y salarios a las instituciones del Organismo Ejecutivo y otras que se rigen por la Ley de Servicio Civil.

En el primer cuatrimestre del 2022 la Onsec capacitó a dependencias acerca del Plan Anual de Salarios y Normas para su Administración y del Manual de Gestión del Empleo del Organismo Ejecutivo, tercera edición.

Una de las acciones para fortalecer la transparencia fue la conformación de la Unidad Especializada en Riesgo (UER) responsable de implementar el Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental (SINACIG) en la institución.

Referente al uso de tecnología para mejorar el servicio, la Onsec lanzó una nueva aplicación web para que el usuario calcule lo que le corresponde aportar por medio de contribución voluntaria y contribución voluntaria por cese y, además, se actualizó la aplicación de cálculo de liquidación por jubilación para que las personas obtengan una proyección de lo que percibirían por pensión civil por jubilación.

En atención a las solicitudes de exservidores púbicos, fueron autorizadas 1,866 pensiones y 531 peticiones de aportar por medio de contribución voluntaria. A eso se suman los avances obtenidos en la segunda fase del Estudio Actuarial del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Print Friendly, PDF & Email