Instan al personal de recursos humanos a informar acerca de Derechos Post Mortem

Guatemala, 15 de junio de 2022. Como consecuencia de que cuando se reciben solicitudes de derechos post mortem en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) a muchas personas les ha prescrito el derecho al pago de prestación póstuma, la Directora de la Institución, MSc. Karla Alvarado, hizo un llamado a los encargados de recursos humanos del Organismo Ejecutivo para que informen de dichos derechos a los servidores públicos y a sus familiares.

Los derechos post mortem están contenidos en la Ley de Servicio Civil y su Reglamento identificados como: pago de gastos de funeral, prestación póstuma y otras prestaciones.

Por parte de la Oficina Nacional de Servicio Civil se hace un llamado a todo el personal de recursos humanos de las instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil para que den a conocer a los servidores públicos los derechos que pueden tener sus familiares”, dijo la Directora de la Onsec.

Los derechos que prescriben en tres meses después del fallecimiento del servidor público son el pago de gastos de funeral y la prestación póstuma. En el caso de otras prestaciones, la prescripción es de dos años.

A la Onsec le compete recibir y analizar las solicitudes de prestaciones póstumas presentadas por los beneficiarios, luego emite el dictamen en el plazo máximo de 15 días, en el que se establece si le asiste o no el derecho al solicitante.

La licenciada Alvarado indicó que en aras de ayudar a las personas y con fundamento en la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, las solicitudes de derechos post mortem también se reciben al correo electrónico: postuma@onsec.gob.gt

En esa comunicación por correo electrónico debe enviarse el formulario de solicitud que se puede descargar del sitio web de la Onsec www.onsec.gob.gt pero también deben adjuntarse los documentos establecidos como requisitos.

La Directora de la Onsec agregó que en el sitio web institucional se encuentran todos los detalles de los documentos que deben presentarse para solicitar el pago de los derechos post mortem, así como las personas que podrían ser beneficiarias. 

Print Friendly, PDF & Email