Onsec hará más ágil el trámite del Bono de Antigüedad por medio de gestión electrónica

Guatemala, 24 de agosto de 2022. El trámite para solicitar y emitir el dictamen del Bono de Antigüedad para servidores públicos del Organismo Ejecutivo se realizará próximamente de manera electrónica en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), lo que hará más eficiente la gestión de recursos humanos.

El ingeniero, Ervin Andrino, Director de Tecnologías de la Información de la Onsec, dijo será una gestión bastante sencilla ya que se consultarán datos directamente de Guatenóminas. La herramienta que se utilizará para el procedimiento será un nuevo módulo que habilitó la Onsec en el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH) y que reducirá aproximadamente de 15 días a uno el tiempo de respuesta de la Oficina.

Con el uso de este recurso digital ya no habrá necesidad de que el personal de las unidades o direcciones de recursos humanos elaboren y presenten oficios en físico, porque en la pantalla de su computadora podrá observar que el servidor público cumpla con las condiciones de ley para hacer la solicitud del Bono de Antigüedad.

En la Onsec, un analista verificará la información y emitirá el dictamen, favorable o desfavorable, luego, esa acción será corroborada por un superior quien dará la aprobación final para que el personal de recursos humanos de la institución interesada pueda descargar el documento.

Las unidades o direcciones de recursos humanos tendrán que acudir a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Onsec para solicitar la habilitación de roles que requiere el sistema electrónico para esta gestión.

El Bono de Antigüedad está regulado en el Acuerdo Gubernativo 838-92 en el cual se explica la escala en la que será pagado el mismo, por tiempo ininterrumpido de servicio, y los renglones presupuestarios a los que aplica.

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