Onsec habilita gestión electrónica de certificación de servicios

Guatemala, 3 de octubre de 2022. La certificación de servicios que emite la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) se podrá tramitar en línea por medio del sistema Comunicaciones Electrónicas Onsec (CEO).

“Hoy con mucha alegría podemos decirle a la población que le estamos entregando un producto que marca un antes y un después en la emisión de certificación de tiempo de servicio”, dijo la Directora de la Onsec, MSc, Karla Johana Alvarado, en referencia a que la certificación de servicios podrá solicitarse y entregarse en línea, evitando que los beneficiarios tengan que acudir a la sede central de la Onsec.

La Directora de la Onsec resaltó la importancia del trabajo en equipo. Asimismo, felicitó y agradeció a todo el personal de la institución que permitió concretar el proyecto.

El Director de Carrera Administrativa de la Onsec, Msc. Martin Sosa, reconoció el impulso y respaldo de la Directora Alvarado para alcanzar la meta que se propusieron. Sosa dijo que la gestión de solicitud y emisión de certificación de servicios representa una gran innovación tecnológica para la Onsec así como una celeridad en el proceso administrativo de manera trasparente y con la certeza jurídica.

Durante la presentación, el Director de Tecnologías de la Información, ingeniero Erwin Andrino, explicó el uso del CEO para el trámite de la certificación de servicios. Asimismo, indicó que es un portal amigable como para que cualquier persona pueda realizar la gestión electrónica.

Como parte del lanzamiento, también se habilitaron ventanillas en el primer nivel de la sede central de la Onsec, para apoyar a las personas que deseen comenzar el trámite de la certificación de manera presencial, aunque, al final del trámite, recibirán el documento en línea.

Lo nuevo

La solicitud de la certificación de servicios de la Onsec, que es por el periodo laborado entre 1971 y 1999, se realizará de manera electrónica por medio del sistema Comunicaciones Electrónicas Onsec (CEO).

Para obtener la certificación, los interesados deberán ingresar al sitio web institucional www.onsec.gob.gt y buscar el botón en el que se lee CEO (HAGA CLIC AQUÍ PAGA ACCEDER) y crear un usuario y contraseña para enviar su solicitud en línea. Deben cargar todos los documentos que les son solicitados, mismos que se pueden visualizar en el apartado Certificación de Servicios (HAGA CLIC AQUÍ PAGA ACCEDER). En el caso de la boleta de pago por el valor del documento, que es de Q16.50, puede ser la transferencia o captura de pantalla de la transferencia.

El CEO también servirá para que el personal de la Dirección de Carrera Administrativa de la Onsec verifique la información y procese la solicitud. El avance del trámite podrá ser consultado por en tiempo real utilizando su usuario y contraseña.

Al finalizar la gestión, la Onsec le entregará al solicitante la certificación de servicios, a través de la plataforma CEO, con firmas electrónicas avanzadas, mismas que dan la certeza de que los datos consignados son definidos en virtud que han sido extraídos de los sistemas que permiten la búsqueda del tiempo de servicio.

La nueva manera de solicitar y recibir la certificación de servicios se hace en cumplimiento al Decreto 5-2021, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, ya que, además de convertirse en un trámite electrónico, existió una simplificación del procedimiento y requisitos.

La Onsec extiende la certificación de servicios en cumplimiento al artículo 46 del Reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. El documento es necesario para tramitar las pensiones civiles del Estado.

Quienes lo necesiten, pueden acudir a la sede central de la Onsec a realizar el trámite con el depósito o transferencia y los documentos requeridos, para que le sea creado usuario y contraseña en el CEO, datos que le servirán a la persona para consultar el avance de su solicitud. La entrega del documento será por medio de la plataforma CEO.

Print Friendly, PDF & Email