Onsec capacita a personal para fortalecer sus competencias en acciones de puestos

Guatemala, 7 de octubre 2022. La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) brindó una capacitación virtual acerca de acciones de puestos a personal de 17 instituciones del Organismo Ejecutivo.

La capacitación fue diseñada para encargados de acciones de puestos y de direcciones de recursos humanos de las instituciones del Organismo Ejecutivo, así como de las entidades descentralizadas y autónomas del Estado que se rigen por la Ley de Servicio Civil.

“La virtualidad sigue siendo una aliada en nuestra misión de apoyar a las instituciones en la gestión del recurso humano. Eso nos permitirá llegar a personal de 17 entidades. También es algo que debemos valorar, pues nos ayuda a avanzar ante los desafíos instituciones que se nos presentan”, dijo la Directora de la Onsec, MSc, Karla Johana Alvarado, en referencia a la capacitación que se realizó el 29 y 30 de septiembre de 2022 y que estuvo a cargo de personal de la Dirección de Puestos y Remuneraciones.

El licenciado, Santiago Rodríguez, Director de Puestos y Remuneraciones de la Onsec, indicó que el objetivo de la actividad es fortalecer competencias dentro de la administración y gestión del recurso humano, específicamente, en acciones de puestos y beneficios económicos.

“Sepan que en la Onsec siempre tendrán las puertas. Mantenemos firme nuestro compromiso de coadyuvar con las instituciones, especialmente en los esfuerzos por formar a su personal”, concluyó la Directora de la Onsec.

Los temas

La licenciada, María José Pérez, habló de la base legal del actuar de la Onsec, entre lo que se cuenta, la Ley de Servicio Civil y su Reglamento, la Ley de Salarios de la Administración Pública y el Plan Anual de Salarios y Normas para su Administración para el presente ejercicio.

Asimismo, explicó detalles para la creación de puestos en los renglones 011 – 21 y 022, asignación, modificación y creación de especialidad, así como de la supresión de puestos.

Por su parte, la licenciada, Karen Alvarado, disertó acerca de la base legal, los requisitos y el proceso para acciones de puestos como: traslado presupuestario, reasignación de puestos, complemento personal al salario, asignación o modificación de bono monetario, ajuste al salario mínimo y otros beneficios monetarios.

En el primer día participó personal de:

  1. Vicepresidencia de la República
  2. Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad
  3. Secretaría General
  4. Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad
  5. Secretaría Privada de la Presidencia
  6. Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado
  7. Instituto Nacional de Cooperativas –INACOP-
  8. Empresa Ferrocarriles de Guatemala –FEGUA-
  9. Instituto Nacional de Comercialización Agrícola –INDECA-

 

Mientras que en el segundo día fue personal de:

  1. Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas.
  2. Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología
  3. Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
  4. Secretaría Presidencial de la Mujer
  5. Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República
  6. Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia
  7. Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas
  8. Defensoría de la Mujer Indígena

 

 

.

Print Friendly, PDF & Email