Personal de Onsec se suma a las actividades para promover la eliminación de la violencia contra la mujer

Guatemala, 25 de noviembre de 2022. Con una conferencia acerca de la Ley del Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) se sumó a las acciones mundiales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La conferencista fue la MSc. Diana María Escobar González, Subdirectora General de Asuntos Judiciales de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Cuerpo Consultivo de la Secretaría General de la Presidencia de la República, quien también es Jueza de Paz, actualmente en excedencia.

Previo a la conferencia, la Subdirectora de la Onsec, MSc. Karla Gómez, envió un mensaje de manera virtual para motivar al personal a promover la paz y la sana convivencia.

Género, sexo, femicidio y enfoque de género fueron algunos de los términos explicados por la experta. En cuanto a la violencia contra la mujer ejercida por los hombres, dijo que para que en un juzgado sea aceptada como tal, el agresor y la víctima deben tener una relación en cualquier ámbito, que puede ser el familiar, matrimonial, laboral, comunitario, educativo y religioso.

La MSc. Escobar comentó que en la violencia intervienen factores como los mitos, las creencias y los estereotipos, ya que, según la cultura, muchos de ellos orientan hacia la aceptación de la violencia contra las mujeres.

Al referirse a la Ley del Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, indicó que la misma contempla violencia en el ámbito público y en el ámbito privado. Además, habló de las medidas de seguridad que existen en Guatemala para las víctimas de ese delito.

Durante el evento, el personal de la Onsec participó en una dinámica de pregunta respuesta para reflexionar acerca de temas, como, por ejemplo, la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres. Una de las conclusiones fue que ambos pueden realizar las mismas actividades en función de sus capacidades.

Al finalizar, con toma de fotografías con mensajes alusivos a la conmemoración de hoy, el personal de la Onsec expresó su apoyo a los 16 días de activismo promovida por la Organización de las Naciones Unidas en contra la eliminación de la violencia contra la mujer.

Print Friendly, PDF & Email