Dirección de Asuntos Jurídicos

La Dirección de Asuntos Jurídicos tiene asignadas las siguientes funciones:

Asesoría al Despacho Superior y demás unidades administrativas de la Oficina Nacional de Servicio Civil, a las Instituciones de la Administración Pública, a los servidores públicos y sus beneficiarios, respecto a los asuntos jurídicos relacionados con el Sistema de Servicio Civil y con el Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Verificación de la correcta aplicación de la Ley de Servicio Civil y este Reglamento, en las unidades administrativas que conforman la Oficina Nacional de Servicio Civil y en las entidades regidas por la citada disposición legal.

Tramitación de las impugnaciones planteadas por los servidores y ex servidores públicos, por resoluciones relacionadas con la administración de recursos humanos y de clases pasivas civiles del Estado.

Gestión y emisión de dictámenes relacionados con peticiones jurídico-laborales.

Realización de investigaciones ante las Instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil y este Reglamento, para obtener información necesaria para que la Junta Nacional de Servicio Civil, pueda resolver conforme a derecho las reclamaciones e impugnaciones planteadas.

Formulación de anteproyectos de reglamentos u otras disposiciones legales, relacionadas con la competencia de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Ejecución de auditorías sobre las acciones jurídico legales aprobadas a las Instituciones del Organismo Ejecutivo y las que se rigen por la Ley de Servicio Civil y este Reglamento, en coordinación con la Unidad de Auditorías de Recursos Humanos, a fin de verificar que las mismas se hayan operado conforme a las disposiciones vigentes.

Las que le sean asignadas por el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

 

Departamentos de la Dirección de Asuntos Jurídicos 

Para la realización de sus funciones, la Dirección de Asuntos Jurídicos, está conformada por los Departamentos siguientes:

 

Departamento de Consultoría Jurídica

El Departamento de Consultoría Jurídica es el responsable de resolver las consultas relacionadas con la aplicación de la Ley de Servicio Civil, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, sus Reglamentos y otras disposiciones legales relacionadas con la Administración de Recursos Humanos en la Administración Pública. Pronunciándose sobre la procedencia o improcedencia de las peticiones jurídico-laborales en el ámbito de competencia de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

 

Departamento de Procesos Administrativos y Judiciales

El Departamento de Procesos Administrativos y Judiciales es el responsable de gestionar los recursos administrativos planteados ante y/o en contra de la Oficina Nacional de Servicio Civil, así como ejercer la defensa de los intereses de ésta en los procesos judiciales en los que es parte, dirigir y procurar ante los órganos administrativos y judiciales los procesos relacionados con el ámbito de su competencia.

Print Friendly, PDF & Email