
Guatemala, 25 de enero de 2023. La Oficina Nacional de Servicio Civil -Onsec- dio a conocer la opción para que los servidores y exservidores públicos tramiten en línea la certificación de servicios por medio del portal web Comunicaciones Electrónicas Onsec -CEO-.
«A partir de ahora, gracias a esta innovación, la Onsec emitirá en línea la certificación de servicios del periodo de 1971 hasta la fecha», dijo la Directora de la Onsec, MSc. Karla Johana Alvarado, durante la presentación de la certificación de servicios gestionada por medio del CEO.
El beneficio de esta innovación es para los servidores y exservidores públicos de los tres organismos del Estado, de la Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral o de entidades descentralizadas o autónomas que contribuyan al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.
Al evento también asistió el licenciado José Hugo Valle Alegría, Viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas, quien se refirió a la importancia del uso de la tecnología, misma que permitió implementar en su ministerio una plataforma informática para extender la certificación a la que ahora tendrá acceso la Onsec.
De esa cuenta, la Oficina ahora tiene la capacidad instalada para recibir, gestionar y responder las solicitudes de certificación de servicios en línea por el periodo laborado de 1971 hasta la fecha, sin embargo, mantiene la opción de trámite presencial en la sede central.
«La modernización de los servicios de la Onsec es en cumplimiento de uno de los objetivos sectoriales del cuarto pilar de la Política General de Gobierno el cual busca hacer más eficientes los procesos en las instituciones del Estado», afirmó la Directora de la Onsec.
A la presentación, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, asistieron autoridades de diferentes dependencias del Estado, a quienes se les proyectó un video informativo y tutorial acerca del CEO y de la emisión en línea de la certificación de servicios.
El CEO
El portal Comunicaciones Electrónicas Onsec -CEO- es una plataforma web desarrollada por la Oficina para realizar la gestión en línea de la certificación de servicios. Previamente, los interesados tienen que crear un usuario y contraseña, proceso en el cual deben registrar sus datos.
Luego de eso, podrá acceder a la opción para solicitar la certificación de servicios. Los requisitos no han cambiado, no obstante, al realizar la gestión en línea, los documentos requeridos deben escanearse y guardarse en formato PDF para después ser cargados al portal CEO.
Al CEO se tiene acceso desde el sitio web institucional www.onsec.gob.gt
Para realizar su registro en el CEO y así estar obtener la habilitación para solicitar la certificación de servicios haga clic aquí: https://ceo.onsec.gob.gt/login.php
Haga clic aquí para leer los requisitos para tramitar la certificación de servicios: http://onsec.gob.gt/w1/index.php/certificacion-de-servicio/