Instan al cambio cultural apegado a la legalidad

Guatemala, 14 de mayo de 2021. Erradicar de la cultura laboral la frase “así se ha hecho siempre” fue una de las motivaciones hechas durante la serie de charlas denominada Desafíos del Servicio Civil en Guatemala, impartida a los servidores públicos de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Las charlas se llevaron a cabo el 12 y 13 de mayo de 2021 en cumplimiento con el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 464-84 con el cual se instituyó el Día del Servicio Civil en Guatemala. La disposición legal establece que se realizarán actividades para conmemorar dicho día con la asistencia y participación del personal de la Onsec sin interrumpir las labores.

En las disertaciones participó la directora de la Oficina, Evely Brizeyda Velásquez Perdomo, quien agradeció al personal por la asistencia y, al mismo tiempo, hizo la invitación a sacar el máximo provecho de lo compartido.

Cambio cultural

Alejandro Argueta, asesor jurídico de la Onsec, expuso que existen dos formas de ingresar al empleo público: la primera es apegada a los valores de la democracia, donde se privilegia la capacidad, la idoneidad y la honradez; la segunda se basa en la arbitrariedad, el autoritarismo y el clientelismo.

Las contrataciones incorrectamente clasificadas son una de las realidades del Servicio Civil en el país, expuso Argueta. Como ejemplo de eso, mencionó el caso de las personas contratadas en 029, quienes “no pueden ejercer función pública”, afirmó. Además, dijo que ese desafío se afronta con prácticas correctivas que deben comenzar en casa, en referencia a la Onsec.

Otros dos desafíos son: la necesidad de fortalecer las capacidades de la Onsec y alcanzar que los pactos colectivos tengan pertinencia administrativa, financiera y legal.

“Pongámonos de acuerdo en respetar la legalidad”, fue la motivación que hizo Argueta al personal de la Oficina, explicando que los cambios en la cultura laboral son progresivos y, al mismo tiempo, necesarios. En cuanto al apego a la legalidad, mencionó que el Servicio Civil tiene amparo en la Constitución Política de la República, en el Código de Trabajo y en la Ley de Servicio Civil.

Print Friendly, PDF & Email