Onsec e INAP refuerzan conocimientos de servidores públicos

Guatemala, 19 de mayo de 2021. La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) clausuraron el lunes 17 de mayo de 2021, de manera virtual, el curso intermedio del Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARH) y del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH), impartido a 23 personas que trabajan en diferentes instituciones del Estado.

El curso es seguimiento al anterior, de nivel básico, con el que se refuerzan los conocimientos que permiten realizar acciones ágiles y certeras en la administración de recursos humanos.

Los servidores públicos que participaron laboran en: el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Ministerio de Economía (Mineco), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Congreso de la República y la Onsec.

El curso, impartido de manera virtual durante 10 semanas, estuvo divido en los siguientes módulos:

  • Derechos, obligaciones y prohibiciones de los servidores públicos
  • Proceso de selección y verificación de acciones de personal
  • Acciones de puestos

Adaptación al cambio

La directora de Recursos Humanos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Ingrid Azurdia, compartió con los participantes del curso la charla “Sistematización de Recursos Humanos”, basada en la experiencia de aplicar herramientas digitales para: ficha del empleado, boletas de pago, permisos, teletrabajo y evaluación del desempeño.

En la clausura, por parte de la Onsec, participó Maricruz Samayoa y Martín Sosa, directora de Investigación y Desarrollo y subdirector de la Dirección de Carrera Administrativa, respectivamente, mientras que, por el INAP, se contó con la participación del subgerente, Nery Roberto Díaz Gómez, y del director de Formación y Capacitación, Edwin Sosa.

Print Friendly, PDF & Email