Así se puede manejar el estrés generado por el COVID-19

Guatemala, 20 de mayo de 2021. El miedo a contagiarse con el coronavirus causante del COVID-19 en el lugar de trabajo y, por consecuencia, contagiar a familiares, es una connotación negativa que se le da a la pandemia que se debe contrarrestar con acciones positivas, dijo el psicólogo, Diego Palacios, al personal de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

El experto en salud mental brindó la charla virtual: “Efectos del estrés en tiempos de pandemia COVID-19″, el jueves 20 de mayo de 2021. El evento fue gestionado por el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la Onsec.

Palacios explicó que el pensamiento negativo aumenta el estrés. De esa cuenta, motivó a las personas a enfrentar la pandemia con acciones positivas, como, por ejemplo, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico entre personas y el lavado o desinfección constante de las manos, porque eso reduce la posibilidad de contagios.

No nos sirve de nada hablar del peligro de llegar de manera presencial al trabajo o de que se va a contagiar a la familia, porque al pensar eso, no se va a solucionar el problema”, afirmó.

¿Qué más se puede hacer?

Palacios dijo que los cambios por el COVID-19 desestabilizaron la rutina de las personas y eso aumentó el estrés, es por ello que hizo algunas recomendaciones. En el caso del trabajo en oficina frente a una computadora, sugirió que cada cierto tiempo las personas se levanten, se estiren y tomen agua.

Otras acciones para disminuir el estrés son: el establecimiento de rutinas diarias, respetar los horarios de sueño y alimentación, así como implementar hábitos de vida saludable, entre los que se cuenta, el ejercicio, del que recomendó 30 minutos de práctica diaria.

También aseguró que hablar de las emociones con alguien más ayuda a obtener una sensación de bienestar y de control, aunque no se haya resuelto el problema. De esa cuenta, invitó a las personas a hablar de sus emociones en un ambiente seguro.

No se trata de decir las cosas como las siento, sino decir cómo me siento”, comentó el experto. Además, hizo hincapié en escuchar a los niños, dado que pueden estar sufriendo frustración, porque no puede realizar actividades como, por ejemplo, salir a jugar a la calle.

Asimismo, indicó que lamentarse por cosas que se dejaron de hacer debido a la pandemia, genera ansiedad, tristeza y enojo, y eso hace que el estrés suba de tono, puntualizó.

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