Situación de casos de COVID-19 en el primer semestre en Onsec

Guatemala, 2 de julio del 2021. Las autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la institución han implementado acciones para evitar la propagación del COVID-19 en su personal. Sin embargo, pese a los esfuerzos, se han registrado 23 casos positivos de enero a junio del 2021.

Cuando se conoce de un caso confirmado inmediatamente se brinda acompañamiento para que, por medio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la persona reciba atención médica. Además, desde la Clínica Médica de la Onsec, se mantiene constante comunicación para conocer la evolución del estado de salud y coordinar las acciones que correspondan.

Paralelo a eso, el Departamento de Administración Interna de Dirección Administrativa se encarga de la desinfección del área de trabajo donde permaneció la persona que es caso confirmado. Para ello se hace necesario realizar la evacuación de manera temporal de los compañeros de labores. Posteriormente, la doctora de Clínica Médica realiza las entrevistas necesarias para determinar quién tuvo contacto directo sin mascarilla, realizar la suspensión como medida preventiva y para que, según el protocolo, se realicen las pruebas de detección de COVID-19.

En cuanto a las acciones permanentes, se realiza desinfección en el edificio que alberga la sede central de la Onsec y el área de parqueo con amonio cuaternario de quinta generación una vez cada 15 días, procedimiento a cargo de la empresa AF Fumigación (AFSA).

Esa empresa ha capacitado de forma gratuita al personal de Servicios Generales para que desinfecte, tres veces por semana de manera eficaz y eficiente, áreas específicas, entre ellas: recepción, atención a usuarios, ventanilla única, departamento de Análisis de Pensiones, así como del departamento de Trabajo Social y Regionalización.

Asimismo, los trabajadores de la oficina pueden solicitar en el Almacén en cualquier momento alcohol (gel y líquido) y desinfectante (si ya cuentan con recipientes para ser llenados), pero también pueden pedir mascarillas, caretas, lentes protectores, guantes descartables, botes con atomizador y dispensadores; estas últimas se solicitan con requisiciones.

El 30 de junio recién pasado, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se realizó la tercera jornada de hisopado nasofaríngeo en la sede central de la Onsec, con el propósito de prevenir y detectar posibles casos asintomáticos de COVID-19.

Las acciones responsables del personal de la Onsec contribuyen a evitar el incremento de los casos, por eso, se solicita su colaboración para: utilizar de manera correcta la mascarilla, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol en gel, así como respetar la distancia entre personas y el aforo. También es importante replicar solo la información oficial y no difundir rumores. Toda medida individual tiene un impacto colectivo.

Print Friendly, PDF & Email