Onsec revalida su compromiso con la Información Pública

Guatemala, 13 de julio de 2021. La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) ratificó su compromiso con la transparencia por medio de la participación de su personal en un curso virtual de Información Pública de Oficio brindado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

María Alejandra de León, de la secretaría de Información Pública de la PDH, impartió el curso en el cual se expusieron aspectos clave de la normativa que tiene entre sus objetivos divulgar información que permita a los ciudadanos fiscalizar a las instituciones del Estado.

Mónica Morales, encargada de la unidad de Información Pública de la Onsec, resaltó la importancia de fortalecer esos conocimientos a todas las personas que tienen como parte de sus responsabilidades, proveer información para ser cargada en el portal electrónico correspondiente.

Por otro lado, la directora de la unidad de Comunicación Social e Información Pública de la Onsec, Sindy Juárez, recordó que la Oficina cumple con la normativa al poner a disposición de los usuarios la Información Pública de Oficio en formatos editables.

El curso virtual se llevó a cabo en coordinación con el departamento de Recursos Humanos de dirección Administrativa de la Onsec.

Las obligaciones

De León dijo que las diferentes direcciones son las responsables de trasladar la información para que la Unidad de Información Pública la revise y luego la cargue al portal electrónico.

La experta de la PDH recordó que los principios de la Ley de Información Pública son:

  • Máxima publicidad
  • Sencillez y celeridad
  • Transparencia
  • Gratuidad

En el portal electrónico de la Onsec los ciudadanos encuentran información variada entre las que se cuenta: organigramas, directorio de empleados y servidos públicos, sueldos, salarios, remuneraciones, viajes nacionales e internacionales, etc.

Por aparte, De León enfatizó que dicha normativa contempla las figuras delictivas de: comercialización de datos personales, alteración o destrucción de información en archivos, retención de información y revelación de información confidencial; mismas que conllevan sanciones, según el caso, de cinco a ocho años de cárcel y multas de Q10 mil a Q100 mil.

Print Friendly, PDF & Email