Onsec e INAP acercan conocimientos de SARH-SIARH a servidores públicos

Guatemala, 19 de julio de 2021. Para que servidores públicos den los primeros pasos o amplíen sus conocimientos en el Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARH) y del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH), la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) inauguraron hoy dos cursos.

Se trata de la tercera edición del curso básico y de la segunda edición del curso intermedio los cuales, de ser aprobados, permiten obtener la Certificación de Conocimientos en el SARH y SIARH.

En el caso del nivel básico, la certificación permite que el participante conozca, analice e interprete el significado el fundamento y alcance de la gestión de recursos humanos.

Mientras tanto, el curso de nivel intermedio se enfoca en acciones particulares de la gestión del recurso humano a las que se llegarán luego de recibir tres módulos que son:

  1. Obligaciones, responsabilidades y régimen disciplinario en la administración pública.
  2. Acciones de selección y verificación de personal.
  3. Acciones de puestos.

Son 269 servidores públicos (entre los dos cursos) los que participarán de manera virtual, quienes pertenecen a ministerios como Educación, Salud, Finanzas y Comunicaciones, así como de otras instituciones, entre ellas Onsec, INAP, UNCOSO y Conalfa. Las personas tendrán a su disposición recursos como videos, documentos de lectura, foros, cuestionarios y otras actividades.

Lecciones inaugurales

En el curso de conocimientos básicos, la lección inaugural estuvo a cargo del licenciado Alejandro Argueta, asesor del Despacho de la Onsec, quien reiteró la importancia de apegarse a la ley al momento de tomar cualquier acción de dotación del recurso humano.

Mientras tanto, para el curso de nivel intermedio, la invitada fue la consultora independiente, licenciada Laura Lainfiesta, quien dijo que no basta con encontrar a la persona más adecuada, sino también “que sea una persona que encaje en la dinámica, en el sistema de trabajo, no solo del gobierno en general, sino de la institución”, en referencia al servicio.

Print Friendly, PDF & Email