Presidente Giammattei nombra nueva directora para la Onsec

Guatemala, 19 de julio de 2021. La licenciada Karla Johana Alvarado de Palencia fue nombrada como directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), por el presidente de la República, doctor Alejandro Giammattei.

La licenciada Alvarado asume la responsabilidad de liderar la Onsec para dar continuidad a la ruta estratégica establecida en el actual Gobierno, la cual está encaminada a mejorar la gestión del Sistema de Administración del Recurso Humano (SARH), promover el fortalecimiento del servicio civil y robustecer la coordinación interinstitucional para impulsar la correcta clasificación en las contrataciones de recurso humano en la Administración Pública.

Como parte de su visión de trabajo, la directora de la Onsec resaltó su interés en implementar acciones que permitan mejorar el servicio a los usuarios. Durante su primer día laboral se reunió con directivos de la institución, posteriormente, realizó un recorrido por todas las instalaciones donde transmitió un mensaje motivador a los trabajadores, reconociendo que el recurso humano es lo más valioso de cada institución. 

Experiencia profesional y académica

La nueva directora de la Onsec tiene pensum cerrado en un doctorado en Ciencias Sociales y Filosofía, posee una maestría en Política y Comunicación y es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria.

Dentro de su experiencia laboral en la Administración Pública está haber sido directora de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Gobernación y miembro de la Junta Nacional de Servicio Civil en el período 2020-2021. Además, trabajó como asesora del Despacho Superior en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y se desempeñó como directora de Comunicación y Cooperación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ha brindado asesoría jurídica en temas de justicia, niñez, mujer, abogacías del Estado, fortalecimiento institucional, manuales y normativa institucional jurídica. En materia jurídico-laboral, asesoró a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Fue instructora de las cátedras de Derecho y de Leyes y Reglamento en la Dirección General de Transporte (Provial).

Participó en eventos académicos y científicos, entre ellos resalta: el programa de Jóvenes Abogados con sede en España, en la Primera Convención Internacional Abogacía y Notariado, “Una Nueva Justicia para la Refundación del Estado”, así como en comisiones de redacciones y anteproyectos legislativos, entre otros. En el 2009, obtuvo una beca por parte de la Fundación Konrad Adenauer para participar en el conocimiento directo de políticas, programas e institucionalidad responsable de la gestión por competencias en materia de derecho electoral, en Alemania.

Print Friendly, PDF & Email