Guatemala, 25 de febrero de 2025. Fortalecer los conocimientos del personal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS- en cuanto al uso de la Guía para la elaboración del Manual de Normas y Procedimientos fue el objetivo de una capacitación que brindó la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-.
La capacitación estuvo a cargo de la MSc. Olga Luisa Romero y el MSc. Renato Jiménez, del Departamento de Racionalización de la Dirección de Investigación y Desarrollo -DID- de la ONSEC. Durante dos sesiones se explicó con detalle la Guía para la elaboración del Manual de Normas y Procedimientos para las Instituciones del Organismo Ejecutivo.
Un manual de este tipo contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una institución.
En la capacitación también se mencionaron las Normas Generales y Técnicas de Control Interno Gubernamental (Acuerdo No. A-039-2023), específicamente las normas aplicables a la administración de personal y las normas aplicables a las actividades de control.
Con esta capacitación, la ONSEC apoya los esfuerzos de la SBS enfocados en ser una institución más eficiente y transparente.