Guatemala, 12 de marzo de 2025. La Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- brindó una capacitación a los responsables de recursos humanos de instituciones del Organismo Ejecutivo para fortalecer sus conocimientos.
La capacitación presencial fue acerca del Sistema de Administración de Recursos Humanos -SARH- y del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos -SIARH-. El evento fue coordinado y realizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo -DID- de la ONSEC, a cargo de la licenciada Dorothy Brown.
“Ustedes van a tener la oportunidad de escuchar de primera mano varios aspectos importantes para la ONSEC, para sus equipos de trabajo y para todo el Organismo Ejecutivo”, dijo el Subdirector de la ONSEC, M.A. Juan Carlos Carrera.
En la capacitación, dirigida a 44 instituciones del Organismo Ejecutivo, hubo una presentación acerca del SARH en la que se explicaron sus ocho subsistemas.
Además, se recordó que el SIARH es el “conjunto de aplicaciones y módulos interconectados que constituyen la herramienta de gestión de recursos humanos en las instituciones del Organismo Ejecutivo que se rigen por la Ley de Servicio Civil” y que tiene como fundamento legal el Acuerdo Gubernativo No. 297-2015.
A los asistentes a la capacitación se les presentaron los módulos y aplicaciones del SIARH, con los cuales se registran las diferentes acciones de los subsistemas del SARH. Asimismo, se enfatizó la obligatoriedad que tiene las instituciones de utilizar el SIARH.
Esta fue la primera de una serie de capacitaciones en esta materia que brindará la ONSEC. Las siguientes se desarrollarán de manera virtual.