Guatemala, 21 de julio de 2025. La Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- presentó una herramienta informática que contiene información de los empleados de las instituciones del Organismo Ejecutivo regidas por la Ley de Servicio Civil y su Reglamento.
Se trata de la Ficha de Información de Servicios Públicos, que se encuentra en el módulo de Planeación de Recursos Humanos del Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos -SIARH-. En ella se registran:
- Datos personales
- Formación y capacitación
- Datos de salud
- Datos laborales y salariales
- Archivo digital
“Seguimos avanzando en la modernización del servicio civil para la creación y actualización de registros en sintonía con los principios de eficiencia, transparencia y profesionalización”, dijo la Directora de la ONSEC, MSc. Karla Gómez.
La herramienta informática permite cumplir de mejor manera con lo establecido en el artículo 83 del Reglamento de la Ley de Servicio Civil, en donde se establece que la ONSEC es la encargada de diseñar y conformar los programas y bases de datos que se requieran para la creación, administración y control del Sistema de Información de Servidores Públicos.
“Necesitamos tener estos sistemas que sean confiables, seguros y que le permitan dar conocer a la población cómo se está gestionando el recurso humano que existen gracias a los bienes que se entregan por medio de los impuestos”, expuso Pedro Fuentes, Subdirector Ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción -CNC-.
Junto con la presentación se hizo una demostración de la Ficha, se explicó cómo se generan los reportes por medio de dicha herramienta informática y se realizó un taller, con personal de recursos humanos de Ministerios y Secretarías, para conocer las oportunidades de mejora de este sistema.