Guatemala, 31 de julio de 2025. Las autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- y del Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- firmaron una carta de entendimiento para el desarrollo del curso y certificación para profesionales de recursos humanos.
Modernizar y transformar el servicio civil requiere fortalecer las capacidades técnicas del personal de recursos humanos, pero también impulsar una nueva forma de pensar en la administración pública. Este curso tiene como objetivo desarrollar conocimientos clave y fomentar una visión crítica que contribuya a una administración más eficiente, estratégica y centrada en las personas.
“Con este curso y certificación estamos buscando fortalecer las áreas de recursos humanos de todas las instituciones, a modo de poder mejorar el servicio a lo interno y que, por ende, trascienda hacia la ciudadanía en la prestación de servicios”, dijo la Directora de la ONSEC, MSc. Karla Gómez.
El curso está dirigido a profesionales con conocimientos técnicos para realizar funciones en materia de recursos humanos a las autoridades nominadoras de las instituciones del Organismo Ejecutivo regidas por la Ley de Servicio Civil y su Reglamento.
“Nos estamos comprometiendo a que nuestras plataformas y todos los servicios que tenemos a disposición para la formación de funcionarios y servidores públicos estén al alcance de quienes van a participar en este curso y certificación”, expresó la Gerente del INAP, MSc. Elisabeth Ávalos.
Con esta carta de entendimiento se consolida la alianza estratégica entre la ONSEC y el INAP, instituciones que mantienen una constante formación de los servidores públicos en diferentes áreas, en este caso específico, de recursos humanos.