Autoridades de la Oficina Nacional de Servicio Civil

Directora

MSc. Karla Argentina Gómez Rivera de Juárez

Karla Argentina Gómez Rivera es ciudadana guatemalteca. Posee una licenciatura en Informática con Administración en Mercadotecnia. Cuenta con dos maestrías, una en Negocios Electrónicos y otra en Administración con Especialización en Mercadeo, de la Universidad Galileo. Actualmente cursa la Maestría en Administración Pública de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Administración Pública.

En el año 2014 se integró a la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC-ejerciendo diferentes cargos. En el 2021, fue nombrada como Subdirectora de la Institución y en el 2024 como Directora.

La carrera administrativa que desarrolló en la ONSEC, desde 2014 hasta 2021, transcurrió en los siguientes puestos: Encargada de Cooperación Externa y Proyectos, Encargada de Logística, Protocolo y Marketing Digital, así como Coordinadora de Gestión del director. 

Además de los estudios universitarios, la Directora de la ONSEC complementa su formación profesional con diferente cursos, talleres, diplomados y seminarios, entre los que destaca: Certificación de Conocimientos en Administración Pública, niveles básico e intermedio; Diplomado en Gerencia Pública, Certificación del Sistema de Administración de Recursos Humanos -SARH- y Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos -SIARH- niveles básico e intermedio; impartidos por el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-. También ha adquirido conocimientos de derechos humanos con enfoque de género y pueblos indígenas, modelos de evaluación del desempeño basado en competencias laborales y cultura de paz, entre otros.

Otra área en la que acumula experiencia profesional es en la docencia, misma que ha ejercido en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, en temas como: cultura de calidad, emprendimiento de negocios e ingeniería de la calidad.

Subdirector

MA. Juan Carlos Carrera Campos

Juan Carlos Carrera Campos es graduado con mención cum laude de la escuela de altos funcionarios de Francia, École Nationale d’Administration -Éna- de la promoción ¨Jean Zay¨ 2011-2013, Magister Artium en Derecho   Ambiental por la Universidad Mariano Gálvez y Licenciado   en   Ciencias   Jurídicas   y   Sociales, abogado y notario por la Universidad Rafael Landívar.  Cuenta con experiencia laboral de más de 18 años en la administración pública.

Se desempeñó como Director y Subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil de febrero de 2020 a febrero de 2021. También ocupó el puesto de Director de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Finanzas Públicas de febrero de 2016 a febrero de 2020 y Viceministro de Ambiente de septiembre de 2015 a enero de 2016. Asimismo, fue Director del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de 2005 a 2011. Ha sido representante de entidades de la República de Guatemala en diversos foros internacionales.

Suma a su experiencia laboral, haber sido asesor del despacho superior del Ministerio De Trabajo y Previsión Social entre 2021 y 2023, catedrático universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar y consultor en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES-, así como también para organizaciones nacionales y organismos nacionales e internacionales. 

Print Friendly, PDF & Email