Contribución Voluntaria

Tienen derecho a contribuir voluntariamente para gozar de los beneficios establecidos en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

NOTA IMPORTANTE: El trámite es gratuito y sencillo, puede ser realizado ante esta Oficina, en las ventanillas del departamento de Atención al Público, en las sedes regionales de Quetzaltenango y Zacapa, por el interesado o su Representante Legal (mandatario debidamente registrado y facultado para firmar todo tipo de documentos relacionados con el trámite de pensiones, extremo que deberá acreditar presentando fotocopia autenticada del mandato). 
 
El formulario puede llenarlo a máquina o con letra de molde lo suficientemente clara evitando tachones y enmendaduras no salvadas legalmente. Se recomienda que sea llenado y firmado con tinta azul, en los cuadros marque con una X la información que corresponda y en las casillas anote lo que se le solicita, antes de ingresar el expediente, verifique que no exista discrepancia en la información del beneficiario así mismo la documentación deberá estar completa.
 
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR CONTRIBUCION VOLUNTARIA:
Artículo 19 de la Ley de Clases Civiles del Estado, Decreto Numero 63-88 del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo Numero 1220-88.
 
  1. Solicitud de contribución voluntaria: este formulario lo proporciona la Oficina sin ningún costo. Si el tramite lo realiza el interesado. 
  2. Certificación de Servicios extendida por la institución o entidad donde labora el interesado, o documento electrónico, con la firma electrónica avanzada con los datos siguientes: 
    • Nombres y Apellidos completos del trabajador;
    • Título oficial del puesto que desempeña;
    • Sueldo o salario base ordinario, pasos salariales o complemento del salario inicial, derechos escalafonario y bonificación de emergencia que devenga;
    • Partida presupuestaria; y
    • Firma y sello de persona que certifica y visto bueno de la máxima autoridad administrativa o del funcionario en quien se delegue tal función, en el caso de documento con la firma electrónica avanzada deberá contener un mecanismo que permita su validación. (Decreto Número 5-2021).

OTROS DOCUMENTOS:

  1. Dos (2) fotocopias simples del Documento Personal de Identificación -DPI- (vigente).

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR CONTRIBUCION VOLUNTARIA POR CESE: Artículo 20 de la Ley de Clases Civiles del Estado, Decreto Numero 63-88 del Congreso de la República y Acuerdo Gubernativo Numero 1220-88.

  1. Solicitud de contribución voluntaria: este formulario lo proporciona la Oficina sin ningún costo. Si el tramite lo realiza el interesado directamente, la firma podrá ser ratificada por el personal que atiende las diferentes ventanillas; en caso que el interesado no pueda realizar el trámite personalmente, la solicitud podrá ser ratificada por el Alcalde Municipal o Gobernador Departamental, o confirma Legalizada por notario.
  2. Certificación de Partida de nacimiento del beneficiario (vigente).
  3. Certificación de Antecedentes penales, extendida por el Organismo Judicial (vigente). 
  4. Certificación de Servicios prestados al Estado. Estos documentos pueden ser solicitados en las instituciones que se detallan a continuación, según el periodo laborado: 
    • Hasta 1970         –  Contraloría General de Cuentas
    • 1971 a la fecha   –  Oficina Nacional de Servicio Civil*

*Podrá solicitar la Certificación correspondiente que emite la -ONSEC- a través de esta Oficina o en el Portal de Comunicaciones Electrónicas ONSEC -CEO- https://ceo.onsec.gob.gt/login.php

Se deberá solicitar la certificación de servicios a las instituciones del Estado, entidades descentralizadas o autónomas, cuando corresponda (es decir, cuando las entidades antes descritas en el inciso d), no cuenten con la información necesaria). 

      e. Si el interesado, labora o laboró en dos instituciones o más en un mismo periodo de tiempo, deberá presentar CERTIFICACIÓN DE HORARIOS de            cada institución.

      f. Certificación del ACTA DE ENTREGA DE CARGO en original y fotocopia (Deberá contener la firma y sello de la persona que certifica y del superior             que otorgue el visto bueno). 

OTROS DOCUMENTOS:

  1. Dos (2) fotocopias simples del Documento Personal de Identificación -DPI- (vigente). 
 

 

Descarga de Formularios:

Print Friendly, PDF & Email