Pensión por Orfandad

Descripción:

Se otorga este beneficio a los hijos menores de edad legalmente reconocidos por el extrabajador civil del Estado o jubilado fallecido. Excepcionalmente podrán seguir gozando de este derecho hasta los 21 años de edad, los que al llegar a su mayoría de edad demuestren su calidad de estudiante; o estén declarados legalmente incapaces conforme el Código Civil, cualquiera que sea su edad.

¿En qué momento la familia adquiere el derecho a recibir éstas pensiones?

Cuando al momento del fallecimiento, la persona se encuentre bajo las siguientes circunstancias:

1. Ser trabajador civil del Estado no importando el tiempo laborado, según lo establecido en el artículo 1 y 2 del Decreto No. 63-88.

2. Estar jubilado o pensionado por invalidez con cargo al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

3. Haber laborado y efectuado pagos para el financiamiento del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado por un mínimo de 10 años, aunque al momento de su fallecimiento no esté laborando para el Estado ni se encuentre Jubilado.

Requisitos:

A. Formulario de Solicitud de Pensión por Orfandad Este formulario lo proporciona esta Oficina sin ningún costo, también está disponible en formato físico y electrónico. Si el trámite lo realiza el interesado directamente, la firma será ratificada por el personal que atiende las diferentes ventanillas. En caso que, el interesado no pueda hacer el trámite personalmente la firma podrá ser ratificada por el Alcalde Municipal o Gobernador Departamental, o con firma autenticada por un Notario. La fecha que aparece en la ratificación o autentica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario.

B. Fotocopia de Documento Personal de Identificación –DPI- del causante

C. Certificación de partidas de nacimiento de los hijos legalmente reconocidos extendidas por el RENAP (legible y hasta 6 meses de vigencia)

D. Certificación de las partidas de nacimiento y defunción del causante extendidas por el RENAP (legible y hasta 6 meses de vigencia)

Para el caso de la Certificación de Defunción del Causante, debe acompañarse original y copia simple de la misma.

E. Dos Fotocopias simples del Documento Personal de Identificación -DPI- del solicitante.

F. Certificación de tiempo de servicios prestados al Estado: Estos documentos pueden solicitarlos en las Instituciones que se detallan a continuación según el período laborado:

  • Hasta 1970        –  Contraloría General de Cuentas
  • 1971 a 1999       –  Oficina Nacional de Servicio Civil
  • 2000 a la fecha –  Ministerio de Finanzas Públicas

Si el interesado labora o laboró en dos instituciones o más, deberá presentar certificación de servicios de cada una de las instituciones, y de los horarios respectivos. La Certificación de tiempo de servicio si el fallecido era jubilado, no es necesaria.

G. SOLVENCIA original extendida por la Autoridad Nominadora en donde prestaba servicios. La que puede presentarse en cualquiera de las etapas del proceso hasta antes de la emisión del acuerdo. La no presentación de este documento, no interrumpe el cumplimiento del trámite de su solicitud.

H. En caso de que se actué por medio de mandatario, es necesario que se encuentre expresamente facultado para firmar declaraciones juradas y otro tipo de documentos relacionados con el trámite de pensiones y otros beneficios ante esta Oficina, indistintamente de las demás facultades que se le asignen de conformidad con la ley. Dicho mandato, deberá estar debidamente inscrito en el Registro de Poderes del Archivo General de Protocolos. Deberá adjuntar al expediente fotocopia legalizada del mismo.

Descarga de Formularios:

Instructivo y Formulario

Formulario previo a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Formulario de Ratificación de Solicitud

Formulario de solicitud de copia certificada de documentos

Lineamientos de la pensión por orfandad:

Tiene derecho a disfrutar de Pensión Civil por Orfandad los hijos menores de edad y los declarados legalmente incapaces, siempre que las causas que den origen a la incapacidad, sean anteriores al fallecimiento del causante, lo que debe constar en el auto que dicte el tribunal correspondiente o en su defecto certificación de los informes médicos que obren en el proceso.

Si el causante a la fecha de su fallecimiento era trabajador civil del Estado, a partir de esa fecha los beneficiarios empezarán a devengar la pensión, siempre que la solicitud y documentos correspondientes sean admitidos dentro de los 6 meses siguientes al fallecimiento del causante, en caso contrario el pago será a partir de la fecha de admisión de la solicitud.

Prescribe el derecho al cumplir 5 años desde la fecha del fallecimiento del causante.

No corre el término de prescripción contra menores o incapaces mientras éstos no tengan representación legal.

Previo a emitir el acuerdo de pensión por orfandad, se deberá comprobar la supervivencia de los beneficiarios.

Procedimiento para realizar el trámite de pensiones en la Dirección de Previsión Civil de la Onsec:

Recoger formulario gratuito en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital (13 Calle 6-77, Zona 1 Edificio Panamericano, Guatemala) o en las sedes regionales de Quetzaltenango (13 avenida 5-19 zona 1, Gobernación Departamental) y Zacapa (13 calle y 16 avenida zona 3, Gobernación Departamental), así como en las sedes departamentales ubicadas en las Gobernaciones Departamentales. El formulario también está disponible en formato electrónico. 

Previo al ingreso del expediente a ésta Oficina, verifique que cuenta con todos los requisitos. Si existiera discrepancia en el nombre del beneficiario en algunos de los documentos, el interesado debe gestionar previamente identificación de persona.

Presentar en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital (13 Calle 6-77, Zona 1 Edificio Panamericano, Guatemala) o en las sedes regionales de Quetzaltenango y Zacapa el formulario de solicitud con la documentación reglamentaria para la conformación del expediente respectivo, el cual, posteriormente es analizado y calificado para verificar el cumplimiento y admisión de los requisitos de fondo y forma al tenor de lo establecido en la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y su reglamento. En las sedes departamentales ubicadas en las Gobernaciones Departamentales no se reciben expedientes de primer ingreso.

Una vez admitida la solicitud, se procede a realizar la liquidación (si es pertinente), la cual es enviada al Departamento de Clases Pasivas de la Dirección de Control y Verificación Interinstitucional de la Contraloría General de Cuentas para su aprobación o improbación.

Aprobada la liquidación, se procede a notificar al interesado de dicho documento, así mismo se le hace el requerimiento de certificación de solvencia.

Si este manifiesta su conformidad con la liquidación practicada y acredita documentalmente que ya no labora para el Estado, o entidad descentralizada o autónomas, se procede a la emisión del Acuerdo.

Se notifica el Acuerdo al interesado y se envía dicho Acuerdo junto con la Certificación de Solvencia al Ministerio de Finanzas Públicas para el pago respectivo.

Tiempo de respuesta:

Los plazos se encuentran establecidos en el artículo 31 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. 

Seguimiento a expedientes:

Para conocer la fase en que se encuentra su expediente, tiene las siguientes alternativas:

  • Ingresar sus datos completos y número de expediente en la sección de consultas en línea: http://www.onsec.gob.gt/Consulta_FM/ y el sistema indicará en qué fase se encuentra su expediente.
  • Remitir sus datos completos y número de expediente al correo: pc@onsec.gob.gt haciendo su consulta detallada o
  • Comunicarse vía telefónica al: PBX. 2321-4800 extensiones 1119, 1124 y 1126.

Si ingresó su trámite en las sedes regionales puede consultar mediante correo electrónico:

Sede Oficina Regional Zacapa: regionalzacapa@onsec.gob.gt

Sede Oficina Regional Quetzaltenango: regionalxela@onsec.gob.gt

Normativa aplicable al trámite:

La Constitución Política de la República de Guatemala; Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, Decreto Número 63-88 del Congreso de la República y su Reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, Acuerdo Gubernativo Número 1220-88 del Presidente de la República, Acuerdo Ministerial 341-2018 del Ministerio de Finanzas Públicas y otras que se encuentren relacionadas, dependiendo del caso en concreto, por citar ejemplos: Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, Ley del Organismo Judicial, Ley de lo Contencioso Administrativo, Código Civil, Código de Notariado, entre otros.

EL TRÁMITE DE PENSIONES ES GRATUITO

Print Friendly, PDF & Email