Directora de la Onsec concluye participación en el XXI Foro de la Función Pública

Guatemala, 19 de septiembre de 2022. La Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), MSc. Karla Johana Alvarado, hizo aportes en el análisis de experiencias innovadoras en la administración pública durante el XXI Foro de la Función Pública que se realizó en la ciudad de Guatemala, el 13 y 14 de septiembre.

En dicho foro participó el Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Álvaro Díaz; el Director Ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Osvaldo de la Guardia, y otras autoridades del servicio civil de Centroamérica y el Caribe.

Se anunció que la próxima Reunión Intermedia de Autoridades del Servicio Civiles, de Función Pública y Carrera Administrativa se realizará en Cuba en 2023, mientras que el XXII de la Función Pública se llevará a cabo en El Salvador en 2024.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer la Declaración Guatemala con la cual se estableció el compromiso de mantener una agenda programática y permanente del Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe.

Dicho foro es considerado un espacio de consolidación para la innovación de las administraciones públicas y el mejoramiento de los bienes y servicios públicos.

Modernización en la Onsec

«Todo lo relacionado con la innovación siempre lo considero de gran importancia», dijo la Directora Alvarado durante su intervención en el panel Experiencias innovadoras en Guatemala, en el cual participó con el tema «La modernización en el Servicio Civil».

La Directora de Onsec dio a conocer los productos impulsados durante su gestión que están ligados con la tecnología. Citó como ejemplos los nuevos módulos en el Sistema Informático de Administración de Recursos Humanos (SIARH) y la gestión electrónica del Bono de Antigüedad.

Asimismo, dijo que la innovación también aplica en los cambios o creaciones de manuales e instructivos en los procesos de gestión de recursos humanos.

La Directora Alvarado habló de los cambios en los que trabaja la Onsec para innovar la atención a los usuarios en lo concerniente con el trámite de pensiones civiles del Estado, contribución voluntaria y otros servicios.

Comparten experiencias

Durante el último día del XXI Foro de la Función Pública se desarrolló la conferencia «La estrategia de la Universal Peace Federation en Centroamérica y su importancia en Centroamérica» dictada por el señor Charles S. Yang.

«Innovación Creativa y Transformadora en los Servicios Públicos», «Innovación Pública desde la Integración Centroamérica» e «Innovación Pública y Equidad de Género» fueron otros paneles desarrollados durante la jornada.

En el Foro también fueron entregados los reconocimientos al primero, segundo y tercer lugar del VIII Premio ICAP a la Innovación.

Print Friendly, PDF & Email