Certificación de Servicios

DESCRIPCIÓN:

La Oficina Nacional de Servicio Civil certifica el tiempo de servicio que los trabajadores civiles del Estado han prestado en el período de 1971 a 1999, con el propósito de que dicho documento les sea de utilidad para solicitar las pensiones civiles del Estado que se autorizan en cumplimiento a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado y para solicitar el pago de Derechos Post Mortem.

Si la persona laboró en otros años, debe solicitar la certificación de servicios donde corresponda:

  • Hasta 1970 en la Contraloría General de Cuentas
  • De 1971 a 1999 en la Oficina Nacional de Servicio Civil
  • Del año 2000 a la fecha, en el Ministerio de Finanzas Públicas.

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS:

Para realizar una solicitud de Certificación de Servicios, el usuario debe hacer un depósito monetario en Banrural por un valor de Q. 16.50 por concepto de solicitud de Certificación de Servicios a la cuenta No.  3884048447 a nombre de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Luego se debe presentar en la ventanilla única de la sede central de la Onsec ubicada en la 13 calle 6-77 zona 1, Edificio Panamericano, con los requisitos que se detallan a continuación:

  1. Fotocopia simple y legible del Documento Personal de Identificación -DPI-del interesado
  2. Fotocopia simple legible del carné de afiliación al IGSS del interesado o fotocopia simple de constancia de afiliación extendida por el mismo Instituto.
  3. Original del formulario el cual puede obtener físicamente en la Onsec o descargarlo aquí; y copia de la solicitud.
  4. Si el servidor falleció adjuntar fotocopia simple de partida de defunción.
  5. Comprobante de depósito monetario realizado en Banrural por valor de 0.16.50 por cada solicitud; cuenta número 3884048447: a nombre de Oficina Nacional de Servicio Civil.
  6. Se cobrará Q.2.50 por hoja adicional, al momento de entregarle la Certificación de servicios.
  7. Otros documentos que respalden el tiempo de servicio requerido.

Una vez recibida la solicitud del usuario con el formulario y los documentos adjuntos, se le extenderá un recibo forma 63-A2 “Recibo de Ingresos Varios, Electrónico”, por el valor del depósito efectuado en Banrural, por costo de reproducción de la Certificación de Servicios, el cual deberá presentar al momento de recoger el documento.

Se cobrará Q. 2.50 por hoja adicional al momento de entregar la certificación de servicios.

Tiempo de respuesta:

Tomando en consideración lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política de la República de Guatemala, Derecho de Petición en materia administrativa, el término para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podrán exceder de 30 días calendario.

Seguimiento a expedientes:

Para saber si la certificación de servicios está lista para ser entregada, el solicitante puede ingresar a consultas en línea para ver en qué estado se encuentra la misma.

También puede consultar vía telefónica al PBX. 23214800 ext. 1103, a Ventanilla de Tiempo de Servicio del Departamento de Registros y Verificación de Acciones de Recursos Humanos de la Dirección de Carrera Administrativa de la Onsec.

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