Pensión por Jubilación

Descripción:

Es un derecho que adquiere el trabajador que ha prestado sus servicios por 10 años como mínimo y que haya cumplido 50 años de edad o acreditar 20 años de servicio, como mínimo, no importando la edad.

¿Quiénes tienen derecho a jubilarse?

1. El trabajador que tenga un mínimo de veinte años de servicios, cualquiera que sea su edad, siempre que durante ese período haya efectuado los pagos correspondientes para el financiamiento del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

2. El trabajador que haya cumplido cincuenta años de edad y acredite como mínimo diez años de servicios, siempre que durante ese período haya efectuado los pagos correspondientes para el financiamiento del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Requisitos:

A. Formulario de Solicitud de Pensión: Este formulario lo proporciona la Oficina sin ningún costo y está disponible en formato físico y electrónico. Si el trámite lo realiza el interesado directamente, la solicitud será ratificada por el personal que atiende las diferentes ventanillas. Si el interesado no puede hacer el trámite personalmente, la firma puede ser ratificada por el Alcalde Municipal o Gobernador Departamental, o con firma autenticada por Notario. La fecha que aparece en la ratificación o auténtica deberá ser la misma fecha o una posterior a la que aparece en el formulario o solicitud.

B. Certificación reciente de la Partida de Nacimiento del Beneficiario: Este documento debe ser extendido por RENAP. Debe verificar que el mismo contenga el sello, nombre y firma del Registrador Civil que extiende la certificación. (Vigencia 6 meses)

C. Declaración Jurada en la que conste que el beneficiario no ha perdido la nacionalidad guatemalteca: En este documento el interesado bajo juramento debe declarar que no ha perdido la nacionalidad guatemalteca. (1 año de vigencia)

D. Constancia de carencia de Antecedentes Penales, extendida por la Unidad de Antecedentes Penales del Organismo Judicial. (6a. avenida “A” 9-23, Edificio Jade, zona 9) o en las 26 delegaciones en toda la República. (Vigencia 6 meses)

E. Dos fotocopias simples del Documento Personal de Identificación – DPI- .

F. Certificación de matrimonio (únicamente se requiere en aquellos casos de beneficiarias que presenten documentos con apellido de casada) . (hasta 6 meses de vigencia)

G. Certificación de tiempo de servicios prestados al Estado: Estos documentos pueden solicitarlos en las Instituciones que se detallan a continuación según el período laborado:

  • Hasta 1970        –  Contraloría General de Cuentas
  • 1971 a 1999      –  Oficina Nacional de Servicio Civil
  • 2000 a la fecha  –  Ministerio de Finanzas Públicas

Si el interesado labora o laboró en dos instituciones o más, deberá presentar certificación de servicios de cada una de las instituciones, y de los horarios respectivos.

H. Certificación del ACTA DE ENTREGA DEL CARGO en original y copia. Las personas que dejaron de laborar para el Estado y que contribuyeron al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado tienen 6 meses a partir de la fecha de entrega del cargo para presentarla, caso contrario la fecha de pago será la fecha de admisión. Dicha certificación deberá cumplir lo regulado en el artículo 26 del Reglamento de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

I. Comprobante Único de Registro “CUR” emitido por la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas y recibos de los pagos correspondientes según Oficio DCE-014-2004 (este documento debe ser presentado únicamente cuando el interesado haya Contribuido Voluntariamente según Artículo 20 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado).

J. Fotocopia del Acuerdo (únicamente para personas que al momento de presentar su solicitud, reciben alguna pensión del Estado).

K. Si la persona se encuentra laborando en la Universidad de San Carlos de Guatemala, como docente o investigador, al momento de jubilarse deberá hacer su solicitud a esta Oficina, a efecto de poder percibir simultáneamente la pensión y salario en dicha casa de estudios. Dicha solicitud deberá ser presentada previo a la emisión del Acuerdo de Pensión Civil por Jubilación y deberá adjuntar a la misma copia certificada del nombramiento en dicha entidad autónoma, en la cual debe constar que a la fecha de su respectiva solicitud se encuentra laborando.

L. SOLVENCIA original extendida por la Autoridad Nominadora en donde prestaba servicios. La que puede presentarse en cualquiera de las etapas del proceso hasta antes de la emisión del acuerdo. La no presentación de este documento, no interrumpe el cumplimiento del trámite de su solicitud.

M. En caso de que se actué por medio de mandatario, es necesario que se encuentre expresamente facultado para firmar declaraciones juradas y otro tipo de documentos relacionados con el trámite de pensiones y otros beneficios ante esta Oficina, indistintamente de las demás facultades que se le asignen de conformidad con la ley. Dicho mandato, deberá estar debidamente inscrito en el Registro de Poderes del Archivo General de Protocolos. Deberá adjuntar al expediente fotocopia legalizada del mismo.

Nota: Si el trabajador laboró por el renglón 021 o contribuyó voluntariamente por el artículo 19 de la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado al financiamiento del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado, la certificación de servicios, deberá solicitarla en la institución para la cual trabajó.

Para personas que ya no laboren en el Estado:

Deberán presentar CERTIFICACIÓN DEL ACTA DE ENTREGA DEL PUESTO, en original y copia, conteniendo como mínimo los siguientes requisitos:

  • Número de orden que corresponda.
  • Lugar, fecha y hora de inicio.
  • Nombres, apellidos completos y títulos de los puestos de las personas que intervienen en el acta.
  • Relación circunstanciada de la entrega del puesto denominando éste por el título que le corresponda, el motivo y la fecha a partir de la cual surte efectos la entrega; y,
  • Cierre del acta, hora de finalización, firmas y sellos de las personas que intervienen.

La certificación del acta deberá tener la firma y sello de la persona que certifica y del superior que otorgue el visto bueno.

Descarga de Formularios:

Instructivo y Formulario

Formulario previo a elaboración de Acuerdo (PC-29)

Formulario de Ratificación de Solicitud

Lineamientos:

Si el beneficiario presenta su solicitud de pensión por jubilación después de haberse retirado del servicio, la misma empezará a devengarse desde el momento en que cese su relación laboral y llene los requisitos requeridos, siempre que la solicitud sea presentada dentro del plazo máximo de 6 meses en que cese su relación laboral, de lo contrario empezará a devengarse desde la fecha en que la solicitud haya sido admitida.

Prescribe el derecho a los 5 años desde la fecha en que el beneficiario haya cesado en el ejercicio de su cargo al servicio del Estado o sus entidades.

Si transcurrido los primeros 6 meses de cada año no se presenta el certificado de Supervivencia u acta notarial de supervivencia a la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas, se perderá el derecho a seguir disfrutando de la pensión correspondiente durante el ejercicio fiscal respectivo; y si en el ejercicio siguiente no se presenta dicho documento dentro del mismo plazo, se perderá definitivamente el derecho a seguir gozando del beneficio. Salvo que justifique que por causas de fuerza mayor o caso fortuito no le fue posible acreditar la supervivencia y de ésa forma tendrán derecho a que se le paguen las pensiones atrasadas, previo dictamen de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Instrucciones generales para solicitud de pensión y otros beneficios:

1. Recoger formulario gratuito en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital (13 Calle 6-77, Zona 1 Edificio Panamericano, Guatemala) o en las sedes regionales de Quetzaltenango (13 avenida 5-19 zona 1, Gobernación Departamental) y Zacapa (13 calle y 16 avenida zona 3, Gobernación Departamental), así como en las sedes departamentales ubicadas en las Gobernaciones Departamentales. Recuerde que el formulario también está disponible en formato electrónico en nuestro portal web. Debe llenar el formulario sin borrones y enmendaduras y deberá marcar con una X sobre los círculos la información que corresponda.

  • Previo al ingreso del expediente a ésta Oficina, verifique que cuenta con todos los requisitos. Si existiera discrepancia en el nombre del beneficiario en algunos de los documentos, el interesado debe gestionar previamente identificación de persona.

2. Presentar en las ventanillas del departamento de Atención al Público en la ciudad capital (13 Calle 6-77, Zona 1 Edificio Panamericano, Guatemala) o en las sedes regionales de Quetzaltenango y Zacapa, así como en las sedes departamentales ubicadas en las Gobernaciones Departamentales. El formulario con la documentación requerida para el tipo de pensión que solicita.

3. Recibirá una contraseña para su expediente ingresado, o en su defecto la providencia por la cual se le indica porque su expediente no ha sido admitido de conformidad con la ley

4. Para conocer la fase en que se encuentra su expediente, tiene las siguientes alternativas:

  • Volver al lugar en donde realizó la solicitud 30 días hábiles después de haber ingresado el expediente, para conocer el estado del mismo.
  • Comunicarse vía telefónica al Tel. 2321-4800 Ext. 110, 112 y 114 o enviar su número de expediente al correo info@onsec.gob.gt para que se realice la verificación correspondiente.
  • También puede ingresar al link http://www.onsec.gob.gt/Consulta_FM/frm_consultapc.php

EL TRÁMITE DE PENSIONES Y OTROS BENEFICIOS ES GRATUITO

Print Friendly, PDF & Email