Guatemala, 24 de octubre de 2025. El personal de las delegaciones departamentales y sede regionales de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- fortaleció sus conocimientos y capacidades para brindar una mejor atención a los usuarios, tras participar en una jornada de capacitación.
La actividad se desarrolló del 22 al 24 de octubre de 2025, en la sede central de la ONSEC y en el Centro Recreativo “El Filón”, ubicado en Amatitlán. Contó con la participación de delegados departamentales y al personal de las sedes regionales de la Oficina, ubicadas en Quetzaltenango y Zacapa.
“Este es un espacio de fortalecimiento y de crecimiento para ustedes, para desarrollar sus habilidades para que, además, puedan ser un buen canal de comunicación de la ONSEC”, expresó la Directora de la ONSEC, MSc. Karla Gómez, durante el primer día de trabajo.
Entre los temas abordados se incluyeron la gestión y procesos, además, se abordó la importancia de notificar correctamente liquidaciones, providencias, resoluciones y acuerdos de pensión civil.
También se reforzaron los conocimientos sobre el uso de la plataforma Comunicaciones Electrónicas ONSEC -CEO-, herramienta a través del cual los usuarios realizan en línea sus trámites, entre ellos, la solicitud de pensión por jubilación.
La disertación del uso del CEO incluyó temas como el procedimiento para identificar cuando un expediente ha sido aceptado en el sistema, identificación y lectura de un requerimiento previo dentro del expediente y procedimiento para cargar en dicho sistema el acta de entrega del cargo.
Cada disertación fue complementada con un taller, orientado a resolver dudas y poner en práctica los conocimientos recién recibidos. Durante la clausura del evento, además de la Directora Gómez, participó la licenciada Julia Orellana, Directora de Previsión Civil, quien agradeció el trabajo de los delegados departamentales y del personal de las sede regionales.
Esta jornada de capacitación forma parte de las acciones de modernización impulsadas por la ONSEC para fortalecer la calidad del servicio a los usuarios, especialmente en los trámites de pensiones civiles y de contribución voluntaria.