ONSEC fortalece conocimientos de los responsables de las Unidades de Asuntos de Probidad

Guatemala, 5 de diciembre de 2025. Ante la creación de las Unidades de Asuntos de Probidad en el Organismo Ejecutivo, la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- y la Comisión Nacional contra la Corrupción -CNC- brindaron una capacitación para los responsables de dichos procesos.

La capacitación fue dirigida a los servidores públicos de las áreas de Planificación, Recursos Humanos, Financiero y Jurídico de las instituciones del Organismo Ejecutivo priorizadas para la creación e implementación de las Unidades de Asuntos de Prioridad.

La capacitación se llevó a cabo en cumplimiento al artículo 17 ter del Acuerdo Gubernativo No. 32-2025, en el cual se explica que, dada la necesidad de crear o adecuar dichas unidades en una institución, debe haber una actualización del Reglamento Orgánico Interno -ROI-, a realizarse acorde a las directrices que para tal efecto proporcione la Oficina Nacional de Servicio Civil.

El reforzamiento de conocimientos sobre la actualización del ROI estuvo a cargo de la Dirección de Puestos y Remuneraciones, quien explicó la conformación del expediente, el cual debe incluir un análisis funcional estructural, un análisis de duplicidad de funciones y un análisis de consistencia.

A eso se suman otros documentos como los dictámenes técnico, legal, financiero y de planificación, así como el proyecto de Acuerdo Gubernativo de la actualización del ROI de la institución.

Esta capacitación es un trabajo en conjunto con la CNC, para dar cumplimiento a lo estipulado en el Código de Ética del Organismo Ejecutivo.

De esa manera, la ONSEC continúa con los esfuerzos a favor de la transparencia y contra la corrupción.