
Guatemala, 10 de diciembre de 2025. La importancia del servicio civil en la prevención y lucha contra la corrupción fue el eje central de un conservatorio en el que participó la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC, MSc. Karla Gómez.
El conversatorio, titulado “Servicio civil como pilar anticorrupción, análisis de reformas, riesgos y lecciones comparadas” se desarrolló en el marco del Encuentro Anticorrupción 2025, organizado por la Comisión Nacional contra la Corrupción -CNC-.
Junto a la Directora de ONSEC, participó como panelista Vida Eugenia Gómez Asturias, represente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-. Fue moderado por Madelim Arana, Directora de Asuntos Jurídicos de ONSEC.
Durante el conversatorio se destacó el rol fundamental del servicio civil en la prevención de la corrupción, así como la necesidad de incorporar buenas prácticas y lecciones comparadas que fortalezcan los mecanismos de integridad, profesionalización y transparencia en la gestión del recurso humano del Estado.
“Es importante fortalecer el servicio civil dentro de cada institución, porque si fortalecemos las unidades de recursos humanos desde una perspectiva más estratégica, se les permite no solo dotarse del personal que necesitan, sino también ejecutar procesos que aseguren que la incorporación de una persona a una institución sea objetiva, clara y meritocrática”, afirmó la Directora Gómez
Por su parte, la representante de UNODC, señaló que prevenir la corrupción es un reto complejo, debido a las diversas formas en que puede manifestarse, por lo que es indispensable implementar medidas que reduzcan las oportunidades de la corrupción, además del combate directo desde el ámbito penal. Destacó la importancia de evaluar riesgos, desde el proceso de incorporación del personal, la gestión de conflicto de interés y los mecanismos de permanencia.
La Directora de ONSEC recordó que Guatemala cuenta con el Sistema de Administración de Recurso Humanos -SARH- y el portal Guatempleo, herramientas que contribuyen a fortalecer la integridad y la transparencia en la gestión del recurso humano del Organismo Ejecutivo.
Asimismo, señaló que las instituciones que generan inestabilidad o incertidumbre laboral deterioran la relación entre trabajador e institución, reducen el compromiso y afectan la armonía que debe prevalecer en la administración pública.
Finalmente, destacó que toda reforma al servicio civil debe estar acompañada de una cultura de cumplimiento y de aplicación efectiva, para que los avances normativos se traduzcan en mejoras reales para el Estado y la ciudadanía.